6 de noviembre de 2010

IV Premio Caldense de Arquitectura, 2010

IMGA0956
Por: Luis Fdo. Acebedo R

El pasado 03 de Noviembre se llevó a cabo en Manizales la IV versión del Premio Caldense de Arquitectura, un evento cultural organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Caldas. Uno de sus propósitos es destacar “aquellos trabajos cuya calidad contribuya a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados”.

Tengo el agrado de comunicar a mis lectores que el blog “Caleidoscopios Urbanos” recibió el primer premio en la categoría de “Investigación, Teoría y Crítica”, lo cual me ha llenado de satisfacción y alegría. Para participar en esta convocatoria, los artículos de este blog fueron editados bajo la estructura de un libro que espero publicar muy pronto, titulado: “Caleidoscopios Urbanos: Territorios del Conocimiento y Globalización”.

La opinión del jurado fue la siguiente:

"El jurado precisa  destacar el trabajo denominado Caleidoscopios Urbanos: Territorios del Conocimiento y Globalización del Arquitecto Luis Fernando Acebedo Restrepo y lo hace ganador de la presente categoría. Dicho trabajo da cuenta de la mirada crítica y colectiva que hace sobre la ciudad de Manizales en su momento actual, es un trabajo que pretende recoger, desde diversas fuentes y a través de múltiples herramientas, las lecturas del territorio que hacen los eruditos hasta la óptica del ciudadano común. Es una revisión de las acciones y condiciones políticas y sociales que definen el modelo de ciudad con que actualmente cuenta Manizales visibilizando lo sobresaliente que es en algunos aspectos y la sentida decadencia en otros. La mirada holística sobre el territorio que pretende hacerse valida la importancia de acometer trabajos de esta envergadura con tal dedicación y esmero".

Quiero compartir con mis lectores este reconocimiento porque son ustedes los que han hecho posible persistir en el difícil oficio de escribir sobre la Ciudad, la Arquitectura, el Urbanismo y el Territorio, temas que no están propiamente en la agenda principal del debate público, por lo menos en Colombia.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones Luis! muy merecido el reconocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan David. Siempre tan pendiente de este blog y de abrir debates por este medio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este merecido reconocimiento de la SCA a tu labor persistente en el blog Caleidoscopios ayudará a que la sociedad regional ahonde en su valoración de las contribuciones que de modo sostenido vienes haciendo a la comprensión de los asuntos de la ciudad en sus cruces con el conocimiento. También pondrá a pensar a algunos académicos y funcionarios universitarios que no se han dado cuenta que en la era digital que vivimos, el intelectual que aspira a tener influencia pública no puede estar de espaldas a Internet, los blogs y otros canales de interrelación mediatizados.
    Nos quedamos a la espera de tu próximo libro, Caleidoscopio en mano. Congratulaciones.
    Juan Carlos Acebedo

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, Luis Fernando, por este blog que se ha convertido en mi caso de permanente consulta para encontrar una opinión crítica, pero a su vez reflexiva sobre nuestra ciudad, y que no he encontrado en otros espacios, ni siquiera el diario local.

    ResponderEliminar
  5. FELICITACIONES Luis Fernando! Cada ciudad debería tener un intelectual mirándola como miras tu a Manizales. Clap clap clap ... un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos y Alvaro, ustedes como periodistas han sido mi ejemplo a seguir y mis maestros. Extraño mucho los proyectos editoriales que alguna vez emprendimos, pero bueno, ahì estamos continuando por distintos medios este dificil arte de comunicar y opinar. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Luis Fernando, me acabo de enterar del reconocimiento.... felicitaciones y muchas gracias por sacar adelante este proyecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicitaciones por este merecido reconocimiento Luis Fernando, que entre otras cosas, no nos coge de sorpresa, pues hemos siempre valorado tus capacidad y posibilidades de aporte en muchos campos. El retraso en el comentario se debe a los enredos de la rutina. Un abrazote. Mimi y Chepe

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis Fernando: Por una publicación me enteré del premio que te otorgaron. Pues mil felicitaciones, sabemos de tu dedicación, compromiso, capacidad e inteligencia que has sabido plasmar en el Caleidoscopios Urbano, desde hace ya mucho rato convertido en fuente de consulta de expertos y neófitos.
    Un abrazo de pulpo.
    Winston

    ResponderEliminar