http://www2.clustrmaps.com/es/counter/maps.php?url=http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com
Por: Luis Fdo. Acebedo R
Para desarrollar algunas reflexiones sobre la experiencia de interacción del autor con los cibernautas a través del blog, se partió de las siguientes premisas:
Objetivo de la creación del blog:
Encontrar un medio de interacción con los cibernautas en torno a debates teóricos, metodológicos o de experiencias significativas asociados al tema de “Los Territorios del Conocimiento” durante el período de un año en el que el autor desarrollaba la tesis de doctorado en Urbanismo con el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.
Metodología:
El blog es un instrumento de expresión amplio y de acceso gratuito a través del cual se facilita la difusión de textos, fotos y videos desde la Web. Sus creadores lo definen como:
“un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de enlaces. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.”[1]
Es un medio muy ágil que tiende a volverse móvil como casi todas las TICs, por lo tanto, sus contenidos deben ser preferiblemente cortos y actualizados permanentemente para mantenerse vigente. Parten del concepto de la inmediatez y del acceso al conocimiento de una manera rápida y veloz.
Bajo estas consideraciones impuestas por las TICs, se privilegió una metodología de acceso fractal al conocimiento, en el cual se pudieran tratar diversas temáticas a partir de aproximaciones tangenciales, efímeras, circunstanciales. La fragmentación o defragmentación del discurso ontológico aplicado al espacio y al territorio se logra materializar más fácilmente cuando se aborda desde los estudios de caso de la vida cotidiana o desde planteamientos teóricos cortos en extensión y profundidad, aunque no necesariamente superficiales.
Se trata de construir un pensamiento y porqué no una teoría del espacio y el territorio, en sentido inverso a la totalidad ontológica como tradicionalmente se aborda. La tesis de doctorado desarrolló esta última línea de trabajo, como debe ser, es decir, de lo general a lo particular; sin embargo, el blog pudo darse la libertad de ensayar un sentido inverso, o más bien, de fragmentar el discurso en la vida cotidiana y en sus expresiones más efímeras. Es por eso que uno y otra se complementan en la idea de lograr una síntesis del conocimiento, no tanto por su expresión acabada sino por su carácter diverso y multifacético.
Por qué un blog?
En Colombia, las opiniones especializadas sobre la arquitectura, la ciudad y el territorio, prácticamente desaparecieron de la prensa, luego de que autores tan connotados como los arquitectos Alberto Saldarriaga y Germán Téllez, entre otros, abandonaran sus columnas de opinión de los principales periódicos nacionales en los años 80 y 90, principalmente. Sobresalen algunas voces aisladas como las del arquitecto Benjamín Barney, quien publica todos los jueves una columna en el diario El País de Cali. La enorme ausencia de espacios de opinión sobre las temáticas del urbanismo en los diferentes medios de comunicación plantea múltiples inquietudes, en primer lugar para los profesionales, para la academia y para las sociedades de arquitectos, en su esfuerzo por posicionar los temas arquitectónicos, urbanos y territoriales entre las preocupaciones ciudadanas, así como lo hacen los economistas o los médicos, los politólogos y hasta los teólogos en sus respectivos campos de estudio.
Por contraste, se puede analizar el caso de Caracas, en donde es posible encontrar en la prensa artículos permanentes, escritos por arquitectos, urbanistas o geógrafos, discutiendo públicamente la problemática espacial de esta ciudad llena de contrastes y conflictos. Es tal la importancia que el país le da a estos temas que motivó una propuesta de referendo constitucional en el año 2007, llamada “la nueva geometría del poder”, cuyos ejes fundamentales giraron en torno al nuevo ordenamiento territorial de la nación y a la posibilidad o no de reconocer la emergencia de la ciudad y la ciudadanía como expresiones máximas del patrimonio colectivo y dinámica universal de las formas de convivencia social y espacial que la humanidad definitivamente adoptó y reconoció en las postrimerías del siglo XX.
Las tesis de doctorado son en gran medida ejercicios de investigación solitarios en los cuales el tesista se concentra en profundizar una temática a partir de lecturas densas y profundas de diferentes autores, con los cuales se intenta establecer un diálogo, unas veces fulgurante y otras, enrarecido por las diferencias y contradicciones. Cuando esas ideas se confrontan con la vida cotidiana, surgen nuevas preguntas y emergencias sistémicas, conflictos que ponen otra vez en crisis los pensamientos y exigen renovadas elaboraciones e interpretaciones. Una tesis no puede recoger todo ese acumulado, so pena de volverse interminable, pero un blog sí lo puede hacer, como una especie de diario de batalla intelectual, de bitácora de aprendizaje y conocimiento que se hace de dominio público a partir de la interacción mediada por las tecnologías del ciberespacio. Es allí donde aparecen las comunidades y redes virtuales, actuando unas veces como consumidores de información, otras como productores, y también como creadores de nuevo conocimiento.
El blog, como diría Echeverría (citado por Flores, 2008) se convierte en un nuevo espacio social y no simplemente en un medio de información y comunicación. En el campo de la educación, el blog ha alcanzado una enorme trascendencia, debilitando sensiblemente otras plataformas educativas como blackboard. Quizás, su aspecto más conocido es su impacto en los medios de comunicación tradicionales, los cuales han tenido que incorporar estos instrumentos como parte de sus expresiones mediáticas. Así lo sostienen Islas y Arribas (2008) cuando afirman que:
“El antecedente más directo en el ámbito universitario es Universia´s blog (http://universiablogs.net/), donde los estudiantes muestran su capacidad para asimilar esta nueva herramienta. Por tanto, si nos preguntamos la idoneidad de un blog en el ámbito de la docencia y de la actividad universitaria tendríamos que asumir que permite el desarrollo de sus capacidades comunicativas y asimilación de las diversas fuentes de información que existen en Internet.”
El blog por lo tanto se está convirtiendo en un instrumento atractivo, amigable y accesible para establecer relaciones académicas entre profesores y estudiantes-, con usos muy diversos como foros, consulta bibliográfica, receptáculo de trabajos escritos, bitácora de clase, entre otros. Y obviamente, el blog es un complemento a las diferentes ofertas comunicativas que ofrece la web 2.0, tales como faceboock, twitter, mail, mensajes de texto, entre otros.
Resultados cuantitativos de la experimentación con el blog:
El blog como iniciativa individual no contó con ningún sistema de promoción o de publicidad, distinto al que ofrecen los promotores del instrumento en las páginas de internet, es decir, hacer parte de unas redes temáticas que ellos mismos impulsan de acuerdo a la inscripción previa que cada bloguero hace según sus intereses. En este caso, el blog se inscribió en la red Sociedad/Política, no habiendo una categoría particular para los temas asociados al urbanismo.
La ficha técnica del blog parte de la definición de un período de análisis definido desde la fecha de inicio del blog hasta el 14 de agosto, fecha en la cual se cumplieron 60 semanas de trabajo. El indicador del número de visitas no pudo establecerse durante el mismo período porque sólo se instaló el contador de visitas a partir del 13 de septiembre de 2009.
Ficha técnica del blog:
INDICADOR | RESULTADOS |
Período de análisis: Del 23 de Junio de 2009 al 14 de agosto de 2010 | 60 semanas |
Número de artículos (Post) publicados en el blog durante el periodo de análisis: | 63 artículos |
Promedio de artículos por semana: | 1,05 artículos/semana |
Número de artículos comentados: | 27 artículos |
Número de comentarios: | 75 comentarios |
Número de visitas desde el 13 de Septiembre de 2009 al 14 de Agosto de 2010: | 8.248 visitantes |
Número de seguidores afiliados: | 34 afiliados |
Número de países: | 54 países |
Fuente: Elaboración propia
Durante las 60 semanas, equivalentes a un año y tres meses, el blog mantuvo la regularidad de un artículo por semana, propuesta por el autor desde el inicio del proyecto, para un total de 63 artículos. Este factor de continuidad es fundamental dentro de la idea de ir cautivando paulatinamente el interés del público bajo los parámetros de internet.
De los 63 artículos, 27 recibieron comentarios, es decir el 42,8%. La característica principal de los artículos comentados fue la participación de varias personas intentando configurar un diálogo. Fueron recibidos 75 comentarios, lo cual implica un promedio de 2,8 en relación con el número de artículos comentados.
Para facilitar un mayor análisis, los comentarios fueron clasificados por tipología, encontrando seis (6) alternativas: De opinión (1), propuesta (2), apoyo/crítica (3), respuesta (4), solicitud (5), otro (6). El 50,6%, equivalente a 38 comentarios se hicieron bajo la modalidad de opinión sobre el artículo presentado; el 14,7%, equivalente a 11 comentarios, se relacionó con las respuestas que el autor del blog hizo con el fin de promover algún debate de ideas; el 12%, equivalente a 9 comentarios estuvo relacionado con expresiones de apoyo o crítica al blog; el 9,3%, equivalente a 7 comentarios, fueron solicitudes de información al blog relacionado con algún tema de interés del participante; el 8%, equivalente a 6 comentarios están asociados a propuestas o posibles alternativas relacionadas con el tema tratado; el 5,3%, equivalente a 4 fueron comentarios fallidos o ilegibles.
Cantidad de comentarios por artículo publicado, según tipología.
Nº | FECHA | TITULO | CANT | TIPO | |||||
OPINION | PROP/TA | APOYO/ CRITICA | RESP/TA | SOLICITUD | OTRO | ||||
1 | 14/08/10 | Ciudad productiva o ciudad rentista | 3 | 1 | 1 | | 1 | | |
2 | 13/06/10 | La anticiudad | 3 | 2 | | | 1 | | |
3 | 04/06/10 | Caracas: de los territorios polarizados a la construcción ético-política de la ciudadanía y los espacios urbanos | 1 | 1 | | | | | |
4 | 23/05/10 | Elecciones presidenciales 2010-2014 | 1 | 1 | | | | | |
5 | 01/05/10 | Macroproyecto San José: legal pero ilegítimo | 3 | 3 | | | | | |
6 | 18/04/10 | La cultura ciudadana: un cabo suelto en los sistemas de transporte masivo | 2 | 1 | 1 | | | | |
7 | 23/06/10 | MISN San José: dos formas de intervenir la Comuna, dos resultados diferentes | 3 | 2 | 1 | | | | |
8 | 15/03/10 | ¡¡Eureka!!, la Corte Constitucional declaró inconstitucional los MISN | 2 | | | | 1 | 1 | |
9 | 10/03/10 | Algo más sobre el fracaso de los "proyectos inteligentes" en Manizales | 1 | 1 | | | | | |
10 | 12/02/10 | Manizales: de Eje del Conocimiento a "Call Center" | 3 | 2 | | | 1 | | |
11 | 29/11/09 | ¡¡Manizales es única!! | 2 | 1 | | | | 1 | |
12 | 19/10/09 | Educación Superior y orden superior | 6 | 1 | 2 | 1 | | 1 | 1 |
13 | 19/10/09 | La Avenida Caracas ochentera | 1 | | | 1 | | | |
14 | 10/10/09 | La Plaza Alfonso López (II) | 2 | 1 | | | 1 | | |
15 | 20/09/09 | A Brunner lo que es de Brunner | 8 | 3 | 1 | | 2 | 2 | |
16 | 13/09/09 | Teatro y ciudad | 2 | 1 | | | 1 | | |
17 | 07/09/09 | Los Macroproyectos de Interés Social Nacional | 7 | 3 | | 4 | | | |
18 | 24/08/09 | Arte público, ciudad y política en Manizales | 3 | 2 | | | | | 1 |
19 | 18/08/09 | La "sana mezcla de usos" | 2 | 1 | | | 1 | | |
20 | 05/08/09 | Sociedad + Espacio + Naturaleza (II) | 1 | | | | | | 1 |
21 | 02/08/09 | Sociedad + Espacio + Naturaleza (I) | 2 | 1 | | | 1 | | |
22 | 24/07/09 | Arquitectura y soberanía | 3 | 2 | | | 1 | | |
23 | 14/07/09 | Barcelona: entre la homogeneidad posmoderna y la complejidad citadina | 2 | 1 | | 1 | | | |
24 | 01/07/09 | El futuro de Panamá como ciudad global | 2 | 2 | | | | | |
25 | 26/06/09 | Persevera Perseverancia | 5 | 2 | | | | 2 | 1 |
26 | 24/06/09 | Del "Paseo de los Estudiantes" al "Parqueo de los Comerciantes" | 3 | 2 | | 1 | | | |
27 | 23/06/09 | "Quisimos viajar al futuro y ya llegamos | 2 | 1 | | 1 | | | |
| | TOTAL | 75 | 38 | 6 | 9 | 11 | 7 | 4 |
| | % | 100 | 50,7 | 8 | 12 | 14,7 | 9,3 | 5,3 |
Fuente: Elaboración propia.
Internacionalización:
Uno de los aspectos más interesantes del blog fue su proyección internacional porque demuestra un nivel de seguimiento permanente de algunos países de Europa y América, demostrado en el número significativo de visitas. Si se asumiera que al menos 10 visitas de un mismo país ya representan un cierto interés en el blog, entonces se podría afirmar que en un año aproximadamente se logró concretar una comunidad interesada en 23 países, de los cuales el 74% se concentró en América (Norte, Centro y Sur) y 26% en Europa.
Precisamente, en ese diálogo abierto, aunque no necesariamente masivo, puesto que los temas del urbanismo y el territorio aún no se han posicionado como asuntos de suficiente interés para la ciudadanía, el autor fue contactado a través del blog por la directora científica de la “Fundatión Territoires du Demain” y de la Red Europea de Ciudades Digitales con sede en París, Sra. Laura García Vitoria, para hacer parte del Grupo de expertos de ciudades del conocimiento latinoamericanas de su fundación que tiene como objetivo “acompañar, valorizar y dar a conocer a escala europea e internacional las iniciativas territoriales innovadoras en materia de desarrollo sostenible, formación e intercambios de saber”.[2]
Principales visitantes a caleidoscopiosurbanos.blogspot.com discriminados por país, desde el 13 de sept. de 2009 al 14 de agosto de 2010.
Nº de Países | PAIS | Nº VISITAS |
1 | Colombia (CO) | 5.837 |
2 | Spain (ES) | 394 |
3 | Argentina (AR) | 311 |
4 | México (MX) | 262 |
5 | Venezuela (VE) | 235 |
6 | United States (US) | 224 |
7 | Chile (CL) | 170 |
8 | France (FR) | 153 |
9 | Perú (PE) | 137 |
10 | Panama (PA) | 111 |
11 | Italy (IT) | 67 |
12 | Ecuador (EC) | 62 |
13 | Costa Rica (CR) | 39 |
14 | Bolivia (BO) | 30 |
15 | Uruguay (UY) | 23 |
16 | Dominican Republic (DO) | 23 |
17 | Guatemala (GT) | 22 |
18 | Canada (CA) | 18 |
19 | Honduras (HN) | 14 |
20 | Nicaragua (NI) | 13 |
21 | El Salvador (SV) | 12 |
22 | United Kingdom (GB) | 11 |
23 | Germany (DE) | 10 |
Fuente: Elaboración propia con base en: http://www2.clustrmaps.com/es/counter/maps.php?url=http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com
Ahora bien, dentro de esos 23 países se identificaron 10 en donde se hicieron más de 100 visitas, lo cual constituye un nivel de compromiso de los lectores mucho más asiduo y constante. Además de Colombia, están España, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Francia, Perú y Panamá. Estos países no están directamente relacionados con temáticas tratadas asociadas a ellos. Así por ejemplo, el autor no escribió ningún artículo sobre Argentina, México, Chile o Perú, y sin embargo, se registraron la mayor cantidad de visitas. Quiere decir que estos lectores muy seguramente llegaron a través de los buscadores de internet o de redes sociales tipo Facebook por donde se ha conocido que la información del blog también circula ampliamente.
En efecto, el seguimiento hecho diariamente por el autor a las visitas al blog, dio cuenta de cómo artículos de coyuntura como el publicado el 10 de marzo de 2010 titulado “Algo más sobre el fracaso de los ‘proyectos inteligentes` en Manizales” que dio cuenta de una crisis social profunda en la ciudad, si bien sólo tuvo un comentario directamente en el blog, alcanzó a registrar más de 100 visitas en un día por cuenta de la recomendación del artículo en las redes de Facebook o e-mail.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
Con base en esta primera experiencia de trabajo es posible buscar nuevas opciones orientadas a ampliar el círculo de lectores y seguidores del blog. Entre las posibles iniciativas están las siguientes:
- Promocionar el blog a través de servicios de correo masivo sobre públicos seleccionados, tales como redes universitarias o profesionales, así como correos circunscritos geográficamente al Eje Cafetero. Esta alternativa implica la búsqueda de financiación.
- Desarrollar estrategias permanentes de difusión a través de la construcción de una base de datos de direcciones electrónicas nacionales, regionales y locales.
- Trabajar el blog dentro de las estrategias pedagógicas en los cursos que el autor imparte en la Universidad, bien sea como documentos de consulta o abriendo la participación a estudiantes de pregrado y posgrado para la publicación de artículos cortos de reflexión y análisis sobre los temas de Hábitat, Ciudad y Territorio. Esto implicaría muy seguramente, incrementar la periodicidad en la publicación de los artículos.
- Incursionar en el aprovechamiento de otras herramientas aún no exploradas como los videos cortos.
- Sacar mayor provecho del ejercicio desarrollado durante un año, a través de la edición de los artículos del blog orientada a la publicación de un libro de ensayo con mayor estructura académica.
Quizás los lectores del blog tengan otras ideas e iniciativas que pueda considerar….
Referencias bibliográficas:
Flores Márquez, Dorismila. (2008). En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blogs. Revista Diálogos de la comunicación. N° 76, Enero-Junio. Felafacs. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DorismildaFlores.pdf
Flores Márquez, Dorismila. (2008). En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blogs. Revista Diálogos de la comunicación. N° 76, Enero-Junio. Felafacs. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DorismildaFlores.pdf
[1] https://www.blogger.com/start
[2] Cfr: http://www.arenotech.org/ciudades_del_conocimiento_america_latina/ciudades_del_conocimiento_america_latina.htm
Fiel seguidor de Caleidoscopios urbanos. Lo he recomendado mucho porque definitivamente el contenido es muy valioso para quienes estamos en constante observaciòn del sistema urbano.
ResponderEliminarEl balance que hace Luis no puede ser mejor. Visitas de muchos paìses, fidelizadas. Eso da cuenta de lo interesante que es.
La pertinencia del debate que plantea el blog en Colombia y principalemente en Manizales es grande. Porque como lo comenta Luis, los medios de comunicaciòn tienen una oferta mediocre en el tema. El hecho de que en Manizales no haya debate e interés por el ordenamiento de la ciudad es gravìsimo. El artìculo de la semana pasada (Ciudad productiva o rentista) muestra muy bien que Manizales va de mal en peor y que nadie dice nada. Como no dicen nada, las chambonadas van aumentando su desacierto cada vez màs.
Para superar dicha crisis toca que la gente se de cuenta de que la ciudad y el paìs estàn mal. Mientras los colombianos sigan con ese optimismo ingenuo y desinformado el retroceso no va a parar. Siendo Manizales la ciudad que mejor conozco, sé que el optimismo del que hablo es generalizado.
Ahì es donde entra Caleidoscopios Urbanos a sacudir a la sociedad, a darle cachetadas para que despierte.
Como lector, la idea principal que propogo es simple: que siga el blog, con el mismo espìritu y con el mismo objetivo de debatir con argumentos. Por otro lado, la participaciòn de otros autores (docentes y estudiantes) puede ayudar a expandir los tentàculos de la red. Lo de los videos también es una muy buena idea (a esa idea visual, yo agregarìa el dibujo y la fotografìa).
Larga vida a Caleidoscopios, y mis sinceras felicitaciones a Luis por este trabajo tan valioso.
Muchas gracias Juan por tus comentarios. En efecto eres un fiel seguidor. Si pudiera ofrecer a mis lectores algún premio por su fidelidad, ya estarías entre los primeros ganadores.
ResponderEliminarMi invitación es a que pases de ser un buen lector a un partícipe activo del blog en alguna de las modalidades propuestas.