Tutor: Arq. Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia.
Duque Escobar, Gonzalo. (2013) subregión Centro-Sur
& Ciudad-Región. En Integracion SubRegional Centro-Sur Caldas. Disponible
en:
La sub-región centro sur está localizada en la zona sur
del Departamento de Caldas y limita con los Departamentos de Risaralda y
Tolima. Esta región está ubicada en la parte
occidental de la cordillera central, enmarcada por el Parque Natural de los Nevados y desciende hasta
el río Cauca. Está integrada por los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná,
Palestina, y Neira. Dichos municipios tienen gran cercanía física,
histórica y social, debido a su común fundación durante la segunda oleada de la
colonización antioqueña.
Esta
cercanía y algunos hechos adicionales han creado en el sentir de los ciudadanos desde hace
algunos años la posibilidad de unirse mediante la creación de una figura metropolitana que los lleve a organizar su territorio en cuanto a la planificación, la prestación
de servicios y la construcción de obras.
Algunos de los hechos que los han llevado a pensar
en una asociación se pueden identificar fácilmente. Los más
destacados son los que generan las universidades y el empleo, al propiciar
desplazamientos diarios entre los municipios hacia la capital; la suma de
estos dos genera otro hecho que es el transporte, otro de los hechos son los
servicios públicos ya que estos son prestados por las mismas empresas en la
región entre las cuales encontramos que el servicio de ASEO es prestado por la
empresa EMAS S.A en todos los municipios, el de ENERGÍA por la CHEC, el de
ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO por
EMPOCALDAS, a excepción de Manizales que
es prestado por AGUAS DE MANIZALES S.A, y el del GAS NATURAL que es prestado
por la empresa GAS NATURAL DEL CENTRO.
Desde
comienzos del 2012 Los alcaldes de Palestina, Chinchina, Neira, Villamaría y
Manizales se han reunido frecuentemente
para promover la integración, quizás debido a que ya casi se cumple el plazo
que impuso el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas para
descontaminar la cuenca del río Chinchina. Hasta el momento se ha logrado
firmar un acuerdo de voluntades, se conformó un equipo de trabajo dividido en dos comités (académico y político) y a cinco equipos que tratan los siguientes temas: ordenamiento y gestión del territorio; gestión ambiental sostenible; desarrollo y fortalecimiento institucional; política social, y desarrollo económico, entre otros. En cuanto a cual esquema asociativo sería el más indicado para la región, aún no hay concenso. Como dice Carlos
Alberto Piedrahíta, Alcalde de Palestina, (2013) “No hemos podido sentarnos a concertar el
esquema de asociación. Se han planteado como posibilidades el área
metropolitana y la provincia, teniendo en cuenta que la primera opción demandaría
la inversión de un porcentaje alto de recursos” [1]
Departamento Nacional de Planeación, Comité Especial Interinstitucional, Comité Técnico Intersectorial de Asociatividad Territorial (2012.:24). Definición legal y funcional de los esquemas asociativos de entidades territoriales en Colombia. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=Dd8OrKh-Kxs%3D&tabid=1671
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Según la
Constitución Colombiana y la Ley Orgánica
de Ordenamiento Territorial -LOOT- es posible la asociación de municipios o entidades
territoriales mediante la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo
social y cultural, la competitividad, y las economías mediante
unos ESQUEMAS ASOCIATIVOS TERRITORIALES, entre los que encontramos:
· - Asociación de ET: Municipios, Departamentos,
Distritos, Aéreas Metropolitanas.
· - Provincias administrativas y de planificación
– PAP-
· - Regiones de planeación y gestión –RPG-
· - Regiones administrativas y de planificación
–RAP- Entre otras. (Ver graáfico 1).
Nos
centraremos en explicar las Áreas Metropolitanas y Provincias Administrativas y
de Planificación (PAP).
Las Áreas
Metropolitanas son entidades
administrativas integrada por dos o más
municipios alrededor de un municipio núcleo o metrópoli que tienen relaciones
económicas, sociales y características físicas de un conjunto metropolitano, que se crean para facilitar a las
administraciones locales el manejo de aquellos temas que competen a dos o más
municipios a la vez para programar y coordinar el desarrollo armónico e
integrado del territorio; racionalizar la prestación de los servicios públicos
a cargo de quienes la integran y ejecutar obras de interés metropolitano.
Pueden ser creadas o promovidas por los Alcaldes de los Municipios interesados,
la tercera parte de los Concejales de dichos Municipios, o el 5% de los
ciudadanos que integran el censo electoral total de los Municipios a integrarse.
Las Provincias
Administrativas y de Planificación: constituyen un esquema asociativo
territorial integrado por dos o más municipios geográficamente contiguos de un
mismo departamento, que pueden ser creadas por los departamentos mediante
Ordenanza para la definición de
políticas y modos de gestión regional y subregional. Con el propósito de
organizar la prestación de los servicios públicos, ejecutar obras regionales y
proyectos de desarrollo integral y gestión ambiental.
Gráfico 2:
Alcaldía
de Manizales. (2007). Plan de
Ordenamiento Territorial de Manizales. Componente general. Disponible en: http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=217:02-doc-tec-soporte-573&Itemid=299&lang=es Consultado el 25/11/2013.
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Figura 3 :
Alcaldía
de Manizales. (2007). Plan de
Ordenamiento Territorial de Manizales. Componente general. Disponible en: http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=217:02-doc-tec-soporte-573&Itemid=299&lang=es Consultado el 25/11/2013.
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De acuerdo
con el POT de Manizales en su componente
general a partir de un análisis de la región frente al desarrollo económico de
la nación nos dice que Manizales está en
una posición GEOESTRATEGICA frente a unos factores externos como: la cuenca del
OCÉANO PACIFICO, EL OCÉANO ATLÁNTICO, El
ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y el SISTEMA ECOLOGICO MUNDIAL y
a partir de ellos y sus conexiones
viales o ejes estructurantes de la nación
es que Manizales ve un potencial
económico y de conexión regional (Ciudad Región Eco-Región Eje Cafetero) y
mundial.
En cuanto a la metropolización con la sub-región centro sur, el POT centra
el proyecto en unos objetivos, programas y proyectos que abarcan las áreas
de desarrollo humano, economía, medio
ambiente, desarrollo territorial y sistemas de planeación y gestión, y su
posible financiación. (Ver gráficos 2 y 3) pero siempre mirando hacia al posible
desarrollo económico que daría la posición geoestratégica de Manizales y no
frente a cuáles son las potencialidades que podrían como sub-region centro sur
o metrópoli dar para el desarrollo no solo económico sino también integral de
todos los municipios que la forman.
¿Pero cuáles serian esas potencialidades? según Luis
Fernando Jiménez Cardona (2006.:59) serian. “Manizales es claramente el eje laboral, de educación, de salud y de
otros servicios especializados. Chinchina es centro industrial y científico.
Palestina es nodo de transporte aéreo y férreo, además de turismo regional.
Villa María es punto de referencia ambiental por el parque de los Nevados y
Neira podría intensificar su vocación de despensa agrícola”. [2]
Es evidente que cada municipio tiene su propia vocación, que al asociarse se complementarían,
y entonces no habrían desigualdades. Desde hace mucho tiempo se viene hablando de metropolización y aun
no se ha logrado, bien sea por falta de voluntad política o por temor de que algunos
municipios tengan más cargas que beneficios
al asociarse.
Además la ley orgánica de ordenamiento territorial dice: “El Gobierno
Nacional promoverá la conformación de esquemas asociativos a través de
incentivos… para que se asocien con las más débiles, a fin de hacer efectivos
los principios de solidaridad, equidad territorial, equidad social,
sostenibilidad ambiental y equilibrio territorial [3]
BIBLIOGRAFÍA
Jiménez Cardona, Luis Fernando. (2006) Motivación
para la constitución de un área metropolitana de la región centro-sur. Escuela superior de administración pública. Bogota
D.C.
Congreso de la República.
(1997) ley 388 de 1997. Ordenamiento Territorial. Artículo 9. Bogotá d.C.
Hernández, Carlos. (2013) integración del Centro Sur baja la velocidad.
Disponible en
http://www.lapatria.com/caldas/integracion-del-centro-sur-de-caldas-baja-la-velocidad-32774 consultado el 25/11/2013.
Alcaldía
de Manizales. (2007). Plan de
Ordenamiento Territorial de Manizales. Componente general. Disponible en: http://www.manizales.gov.co/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=217:02-doc-tec-soporte-573&Itemid=299&lang=es Consultado el 25/11/2013.
Acebedo Restrepo, Luis Fernando. (2009).
Metropolización y POMA en la subregión
Centro-Sur de Caldas. En: Caleidoscopios Urbanos. Disponible en: http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com/2009/11/metropolizacion-y-poma-en-la-subregion.html
Duque Escobar, Gonzalo. (2013) subregión Centro-Sur
& Ciudad-Región. En Integracion SubRegional Centro-Sur Caldas. Disponible
en:
Salazar, Humberto (2013). Cómo y dónde va la
Subregión Centro Sur .disponible en: http://smpmanizales.blogspot.com/2013/01/como-y-donde-va-la-subregion-centro-sur.html
[1] Carlos Hernández (2013) integración del Centro Sur
baja la velocidad. Disponible en
http://www.lapatria.com/caldas/integracion-del-centro-sur-de-caldas-baja-la-velocidad-32774 consultado el 16/12/2013.
[2] Luis Fernando Jiménez Cardona (2006) Motivación para
la constitución de un área metropolitana de la región centro-sur.
[3] CONGRESO DE LA
REPÚBLICA. (1997) Ley 388 de 1997. Ordenamiento Territorial. Artículo 9. Bogotá
D.C.
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