4 de junio de 2013

Intervención Urbana: San José 1930-2013

Intervención Urbana: San José 1930-2013, Manizales-Colombia.

LUGAR: Parque San José

FECHA: Domingo 19 de mayo, 11:00am

AUTORES: Estudiantes de Arquitectura: Mateo Trujillo, Julián Felipe Valencia, Oscar Moreno, Jhonatan García, Ángela María Ocampo, Laura Cardona, María Alejandra Valencia, Paola Vargas.

ASIGNATURA: Territorio y Sociedad, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

CONCEPTO: Se plantean dos escenarios diferentes donde se ilustran una época antigua (1930) y una actual (2013). El objetivo es despertar la memoria histórica de los usuarios del espacio público del parque San José de la Comuna San José en Manizales, Colombia,  mediante un ejercicio de contraste de épocas. En la actualidad, el plan de renovación urbana del Macroproyecto San José ha despertado el rechazo de la comunidad y un proceso de sensibilización de los habitantes en torno a la desaparición de los espacios vividos e imaginados. Los procesos de expulsión intraurbana mediante mecanismos coercitivos como la amenaza de expropiación de sus inmuebles está generando una flagrante violación de los DDHH. Los ciudadanos resisten y en algunos casos acuden al rescate de la memoria para reafirmar su identidad como miembros de una comunidad en proceso de “gentrificación”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario