29 de julio de 2013

Paisaje Cultural Cafetero y POT de Manizales

Panel “La universidad piensa el POT de Manizales”

Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

24 de Julio de 2013

Ponencia a cargo del profesor Fabio Rincón Cardona

 

Memoria Descriptiva: Luis Fernando Acebedo R.

 

IMG_5048

Autor: Luis Fernando Acebedo (2012)

Los planteamientos centrales de la ponencia del profesor Fabio Rincón Cardona versaron sobre los siguientes temas:

1. Recuento de más de una década por el logro de una utopía que comienza a materializarse a partir de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero por parte de la UNESCO en el año 2011. A partir de ese año se han impulsado diferentes iniciativas entre las cuales se destaca el desarrollo de diplomados y los esfuerzos por armonización del PCC al POT, producto del cual surge una cartilla “Guía para la revisión y ajuste del paisaje cultural cafetero en los planes de ordenamiento territorial (POT, PBOT, EOT)”.

2. Justificación de la importancia de Caldas en el contexto del PCC como el departamento con mayor número de municipios que hacen parte de la declaratoria del PCC, lo cual lo compromete mucho más en liderar y aprovechar sus retos y oportunidades.

3. Análisis de los valores universales excepcionales, sus objetivos y estrategias, junto con los factores que afectan los bienes.

4. El sustento jurídico del PCC que implican derechos y deberes

5. Los retos y oportunidades: Promover investigaciones, custodias del paisaje, definición de indicadores, entre otros.

6. Relación POT y Paisaje: Desarrollo de los atributos del PCC en los POT. La evidencia empírica es que aún la gran mayoría de municipios no logra armonizar los atributos del PCC con las determinantes del POT. La gran preocupación es existe un gran énfasis en los POT por el desarrollo de los atributos físicos, pero el PCC es por excelencia un fenómeno cultural. El llamado es a reconocer en los POT la interdependencia entre ecosistema y cultura, entre lo natural y lo cultural.

Además de estos aspectos, se desarrolló un interesante debate sobre el peso específico del café en el PCC, advirtiendo que este último va más allá del café e involucra toda la diversidad social, económica, biofísica y cultural que ha involucrado la consolidación, desarrollo y crisis de una tradición asociada a la producción cafetera. El reconocimiento de las múltiples institucionalidades que conlleva el PCC, más allá de la FNC. La necesidad de repensar la productividad cafetera para superar el limitado énfasis en el primer eslabón de la cadena productiva.

 

Presentación del profesor Fabio Rincón Cardona en el Panel “La universidad piensa el POT de Manizales”, Julio 24 de 2013.

Referencias bibliográficas:

http://paisajeculturalcafetero.org.co/static/files/cartilla_pot.pdf

https://drive.google.com/a/unal.edu.co/?tab=mo#my-drive

No hay comentarios:

Publicar un comentario