25 de junio de 2012

Estudiantes de la UN en Manizales preocupados por el espacio público

Formas de intervenir el espacio a partir de los sentidos.


En este capítulo de Conexión UN tendremos a un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UN en Manizales que alteraron la cotidianidad de diferentes sectores de la ciudad con objetos magnificados, para llamar la atención de la comunidad con problemáticas que se están viviendo a diario en plazas y avenidas. Fuente: http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/detalle-programa/article/estudiantes-de-la-un-en-manizales-preocupados-por-el-espacio-publico.html

ASIGNATURA: Territorio y Sociedad. Pregrado en Arquitectura, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
DOCENTES: Luis Fernando Acebedo Restrepo (lfacebedor@unal.edu.co) y Sara Ivone Marín Castro (Estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo).
DESCRIPCIÓN: Los estudiantes de la Asignatura Territorio y Sociedad tuvieron la oportunidad de acercarse en la teoría y la práctica al estudio de las interrelaciones entre territorio y sociedad en sus formas de materialización en el espacio público. Esto se logró mediante el uso de diferentes metodologías y técnicas asociadas a la investigación cualitativa que les permitiera a los estudiantes relaciones atractivas de contacto con el espacio público, la ciudad y la sociedad.
Como trabajo final se propuso la realización de una Intervención urbana entendida como un acontecimiento en el espacio público, una “acción”, una dinámica, una alteración, un cambio, una sorpresa, el desenvolvimiento de un proceso de subjetivación que pueda devenir una experiencia de creación diferente al diseño arquitectónico.
Para lograr este propósito se emplearon durante el transcurso del semestre diferentes prácticas investigativas de tipo cualitativo por medio de técnicas como el fotolenguaje, la cartografía social, el diario de campo, las encuestas, videos, entrevistas y escritura de textos cortos.
Se presentaron 11 propuestas, de las cuales los estudiantes escogieron 4 para ser materializadas.
La materialización de estas propuestas implicó el desarrollo de diferentes roles, a saber:
a. Ejecutores: Tienen a su cargo la “puesta en escena” de la intervención urbana.
b. Fotógrafos: Realizan un registro fotográfico antes, durante y después de la intervención urbana.
c. Video de la Intervención: Realizan un registro fílmico a los Ejecutores en el proceso de “puesta en escena” de la intervención.
d. Video de entrevistas: Realizan un registro fílmico de entrevistas acerca de las opiniones ciudadanas sobre la interpretación de la intervención urbana.
e. Diario de Campo: Hacen una bitácora registrando los principales acontecimientos que se suceden antes, durante y después de la intervención urbana.
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(1) Bicicleta y espacio público. (2) Comercio y tabaquismo. (3) Espacio Público e higiene en la Plaza Alfonso López Pumarejo.
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(4 y 5) Espacio Público e higiene en la Plaza de Bolívar. (6) Espacio público e higiene en la Plaza Alfonso López Pumarejo.
Todo este material desarrollado por más de 50 estudiantes de la asignatura es parte constitutiva de la intervención urbana y será posteriormente clasificado para producir nuevos materiales pedagógicos y memorias. Se espera escribir próximamente un artículo condensando los principales resultados del trabajo investigativo.

2 comentarios:

  1. pese a que ya no haga parte de esta magnifica escuela que me enseno a vivir por la arquitectura,, me alegra inmensamente que incluyan el conocimiento de lo urbano, sus procesos y transformaciones,,,temas que veo con la presencia de usted han cobrado fuerza y valor y al parecer con su metodologia de ensenanza los estudiantes se acercan a la ciudad desde otras perspectivas, no como un ente teorico anticuado visto desde modelos de planificacion utopicos que algunos docentes de alli aun predican....saludos y exitos

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  2. A través de este ejercicio académico los estudiantes de arquitectura lograron un acercamiento directo con la realidad social y la vida cotidiana de la ciudad, reconociendo las intrínsecas relaciones que se tejen entre la ciudadanía y el espacio público. este espacio se convirtió en un reto para ellos, generando un aprendizaje significativo para su ejercicio profesional. El desafío es continuar y enriquecer el proceso educativo de los futuros arquitectos.

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