12 de febrero de 2010

Manizales: De Eje del Conocimiento a "Call Center"

Aspecto de la remodelación de la fachada principal de la nueva empresa Call Center Emergia. Estas instalaciones pertenecían a la fábrica de plásticos Riduco, quien se relocalizó en la zona industrial de La Enea, al extremo oriental de la ciudad de Manizales.

Por: Luis Fdo. Acebedo R.

Ya casi no se habla de “Manizales Eje del Conocimiento”, una política que permaneció durante varias administraciones municipales como meta estratégica de la ciudad para promover el desarrollo local a partir de la construcción de la llamada sociedad del conocimiento.

Creo que Manizales fue pionera en el país en el impulso de esta visión, porque si la memoria no me falla, en la ciudad se viene hablando del conocimiento como factor de desarrollo desde los años 90. Al comenzar el nuevo siglo se incorporó este concepto en el plan de desarrollo y progresivamente fue perdiendo fuerza hasta desaparecer prácticamente como proyecto estratégico durante la actual administración.

El rumbo no ha sido muy claro y las políticas bastante pobres y fragmentadas. Manizales se ha movido por los caminos cenagosos de una ciudad universitaria, pasando por la idea de ciudad educadora hasta llegar más recientemente a la idea de una ciudadela del conocimiento. En medio de todo ello, se ha fortalecido la infraestructura tecnológica de colegios oficiales y universidades con aulas de cómputo y acceso a internet; se ha impulsado el surgimiento de empresas de base tecnológica, se están mejorando las carreteras y hasta se construye un nuevo aeropuerto de talla nacional [sic] dizque para exportar nuestros productos hacia los mercados mundiales del pacífico. Sin embargo, todas estas iniciativas se van desarrollando sin una política, ni un plan de mediano y largo plazo; todo se va dando al vaivén de los afanes e intereses específicos de cada administración municipal o departamental.

Más recientemente, y poniendo la competitividad como valor único y universal de los gobiernos - quienes cada vez más asumen las lógicas del mercado y de las empresas en la gestión pública-, la ciudad ha hecho la tarea de ofrecer su portafolio de medidas ante el mundo para atraer capital extranjero con la esperanza puesta en que sean ellos y no los esfuerzos productivos locales, los que dinamicen la economía de la región, generen empleo y bienestar para sus gentes. Para lograrlo, se han dado a la tarea de ofrecer a las compañías multinacionales un paquete de exenciones tributarias, zonas francas, mano de obra barata y recursos de capital para financiar la construcción de las infraestructuras necesarias para su operación. Adicionalmente, se trabaja para que nuestros niños sean bilingües, con lo cual podrán incorporarse más rápidamente al servicio BPO&O (Businnes process outsourcing & offshoring). Cuando ellos puedan traducir el significado de estas excentricidades, se darán cuenta que se trata de una estrategia global de recorte de gastos de las empresas multinacionales mediante la contratación externa del desarrollo de software, empleando a bajo costo a programadores de países extranjeros de menor renta como el colombiano y a un ejército de jóvenes bachilleres para que reciban y hagan llamadas.

Por estos días el alcalde Juan Manuel Llano anda por España tratando de convencer a algunas empresas dedicadas al negocio de Call Center para que le ayuden a completar 8 mil empleos de baja remuneración en la ciudad, de los 4.500 que ha logrado enganchar con empresas como Digitex y Emergia, junto con People Contact, que al parecer es una alianza entre el capital público local e inversionistas privados extranjeros para los mismos fines.

Yo pensaría que no tiene mucho sentido seguir hablando de “Manizales Eje del Conocimiento” porque como van las cosas, sólo llegaremos a concretar la idea de “Manizales Call Center”. El Alcalde Llano, antiguo gerente de la empresa de teléfonos Emtelsa, sólo tiene interés en convertir la ciudad en una Zona Franca Permanente Especial de servicio al cliente a través de los centros de llamadas.

Baste decir que la industria manufacturera de Caldas, con el esfuerzo de más de un siglo de labores y apoyado en buena medida en la producción cafetera, ha logrado montar un aparato productivo que no emplea más de 15 mil trabajadores en el departamento. El Alcalde Llano creará el 55% de esas plazas en tan solo dos años. Estas comparaciones no hablan muy bien de las capacidades locales para generar industria, pero tampoco de la calidad de estos nuevos empleos y de su sostenibilidad futura.

Bien es sabido que estas empresas de servicios se mueven por el mundo con una gran flexibilidad de acuerdo a la desregulación de las leyes laborales y a la oferta y la demanda de los mercados, lo cual impacta negativamente al empleo productivo de alta y baja capacitación, precarizándolo por igual. Razón tiene Saskia Sassen (2003) cuando advierte que “La nueva economía urbana no sólo refuerza las desigualdades existentes sino que pone en movimiento toda una serie de nuevas dinámicas de desigualdad”. Esto es así por el hecho de que las superganancias generadas por los servicios especializados amenaza la supervivencia de los sectores productivos más tradicionales a quienes les resulta mucho más costoso crear y conservar sus puestos de trabajo.

Vale la pena discutir estos temas públicamente. ¿Cuáles son las ciudades y regiones que queremos?. ¿Cuál es la calidad del empleo que le ofrecemos a las generaciones presentes y futuras?. ¿Queremos construir ciudades del conocimiento con sistemas productivos locales fuertes y una remuneración en ascenso, a partir de los cuales pueda consolidar su dinámica exportadora?, o, ¿Queremos ciudades de servicios con bajos salarios y altas ganancias para las multinacionales, con sistemas productivos locales débiles y una desigualdad social creciente?.

Esta última alternativa parece ser la que se impone. Un duro golpe por cierto al inmenso esfuerzo que están haciendo nuestros jóvenes por formarse en las universidades, tanto en pregrado como en posgrado, quienes tendrán que emigrar a otras regiones o países con ofertas de empleo más acordes con su nivel formativo. Un golpe mortal al sistema educativo universitario regional, quién por cuenta de políticas equivocadas desde las instituciones de gobierno seguramente tendrá que hacer grandes esfuerzos para incorporar y luego retener a sus estudiantes dentro de las aulas, dada la precariedad del empleo profesional que se ofrece en nuestras ciudades.

Se trata de replantear la sociedad y el territorio del conocimiento que estamos construyendo en nuestra región. Hasta ahora se ha hecho énfasis en un modelo exógeno de afuera hacia adentro, basado en la competitividad global de los mercados, con un reducido apoyo a la investigación, la innovación y el desarrollo de los sistemas productivos locales. Es necesario invertir este modelo por otro que se concentre en la formulación de un Sistema Territorial de Innovación de carácter endógeno, de adentro hacia afuera, anclado en los territorios regionales, solidario y colaborativo, basado en el conocimiento (I+D+i) como principal factor de desarrollo de los sistemas productivos locales.

Tal vez sea demasiado pedirle al Alcalde Llano que rectifique, pero quizás, desde la sociedad civil regional podamos construir un gran acuerdo colectivo para salvar al Eje Cafetero de estas encrucijadas exógenas.

4 comentarios:

  1. El cuento de "Manizales eje del cononcimiento" nùnca pasò de ser un simple adorno. Retòrica barata. Ahora nos cuenta Luis que ya ni siquiera para adornar utilizan el tan mentado concepto.

    La verdadera voluntad de hacer de Manizales una ciudad de vanguardia (y que fue el germen de dicho concepto en los 90) fue la instalaciòn de una sede de la Universidad Nacional y la creaciòn de la Universidad de Caldas a mediados del siglo pasado.

    Para ese entonces el objetivo era fortalezer el conocimiento y la productividad local. Estaban metidos de lleno en el concepto de desarrollo "ENDOGENO", que no es otra cosa que el modelo màs inteligente y sincero (por qué no decirlo honrado) para administrar una regiòn.

    Ahora estos bandidos que dicen dirigir nos estàn "feriando" el paìs con modelos exògenos y mezquinos.

    Como dice Luis, tal vez desde la sociedad civil podamos hacer algo. Porque pedirles a algo a esos hampones, es una pèrdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Lucho, el cuento de los Call Center está de moda y se ha convertido en una creencia popular según la cual se tratade una mágica fuente de empleo. Todos los líderes comunitarios y cívicos del país están pidiendo a los gobernantes que apoyen la instalación de Call centers, y una asociación de call centers hace lobby en todo el país. Y, como bien dices, la idea original del salto tecnológico de este pais está quedando reducida a la instalación de call centers para atender los domicilios de pizza y hamburgesas.

    ResponderEliminar
  3. Así es aprecido Alvaro: Las últimas noticias del Banco Mundial hablan de que ciudades como Manizales y Pereira están en primerísimos lugares para hacer negocios en Colombia, pero paradógicamente tienen las más altas tasas de desempleo. En mi opinión esto quiere decir que no por hacer bien la tarea de la flexibilización neoliberal, los inversionistas nacionales y extranjeros llegarán o se crearán nuevos puestos de trabajo a nivel local. Se requiere crear las capacidades productivas locales necesarias, lo cual implica I+D+i. Pero platica para eso no hay.

    ResponderEliminar
  4. la señora CLAUDIA BELEN DIAZ , empleada de este maraviloso plantel , no tiene etica ni tampoco liderazgo en su desempeño, es alguien que apesar dl tiempo que labora en esta empresa hay muchos rumores de su desempeño.(1) llega en estado de alicoramiento el cual crea en sus ascesores gran desconcierto y mal ejemplo (2) tiene multiples preferencias en su grupo de trabajo , ejmplo: no le importa si llegan o no a trabajar , osea se las pasa por alto , si llegan enguayabados igual/, si son hombres y si son de su gusto tambien , despide personas valiosas solo por que les cae mal . (3) habla fuera de la empresa cosas muy malas , DESPRESTIGIA EL NOMBRE ,(4) SE EXPRESA DE SUS SUPERIORES CON PALABRAS SOES Y LOS CRITICA A MENUDO (5)es una persona con problema de alcohol y drogas , no me parece para nada un buen ejemplo para su grupo. bueno podria enumerar muchas cosas de esta funcionaria queda en sus manos el manejo y la vigilancia adecuada que se le siga a claudia belen diaz tem leader .gracias

    ResponderEliminar