16 de julio de 2013

La Universidad piensa el POT de Manizales

Panel de Expertos:

Introducción:

IMGA0358IMG_0868

La Universidad Nacional de Colombia ha considerado importante participar con autonomía en los trascendentales debates sobre la revisión estructural del POT de Manizales poniendo en contexto diferentes investigaciones y proyectos de consultoría que sobre esta temática se han desarrollado de tiempo atrás en la Sede Manizales. En este sentido, toma la decisión de programar un Panel de profesores expertos en diferentes temáticas asociadas al tema, orientado a plantearle a la Administración Municipal y a la ciudad unas líneas estratégicas de revisión estructural del POT que sirvan de referente para la discusión amplia y ciudadana.

Propuesta básica de Panel sobre POT de Manizales:

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo ha recibido el encargo de encabezar esta iniciativa con el apoyo de profesores e investigadores adscritos a diferentes unidades académicas de la sede que han valorado la pertinencia de este ejercicio.

Los objetivos principales son:

a. Socializar las diferentes investigaciones y proyectos que la universidad ha realizado en clave de identificar propuestas estratégicas que sirvan de insumo a la revisión estructural del POT de Manizales en los componentes general, urbano y rural.

b. Aportar a la administración municipal y a la ciudad unos lineamientos estratégicos para el debate en torno a la revisión estructural del POT de Manizales.

Para el efecto, se ha programado el Panel “La universidad piensa el POT de Manizales” con las siguientes características:

- El Panel lo abrirá la Administración Municipal exponiendo los avances en la revisión del POT como actividad informativa. Su duración será de 4 horas con un intermedio y espacio para preguntas y aclaraciones.

- Posteriormente, se realizará una sesión semanal de dos horas en donde participarán cuatro (4) panelistas por sesión, quienes tratarán temas similares asociados al POT.

- Cada panelista empleará 20 minutos para su exposición y a continuación se abrirá un espacio de 10 minutos para aclaraciones y preguntas.

- El Panel tiene un carácter interno, aunque no cerrado. Los participantes al panel podrán hacer preguntas aclaratorias, más no se pretende auspiciar un Foro o polémica.

- Habrá un moderador quien explicará la metodología de trabajo, conducirá el panel y cerrará cada sesión buscando recoger los principales aportes a la construcción de una propuesta de líneas estratégicas de revisión estructural del POT.

- Se integrará un equipo de trabajo que recoja y valore las distintas ponencias y redacte un documento que represente la o las visiones de Universidad para la revisión estructural del POT de Manizales. Dicho documento se presentará para la discusión y aportes en una sesión plenaria e interna al finalizar el Panel.

- El Panel “La Universidad piensa el POT de Manizales” iniciará sesiones el miércoles 17 de julio de 8 a 12 am y continuará los miércoles de 6 a 8 pm hasta el 04 de septiembre, en el salón 008 del campus El Cable. Se tiene previsto que el 18 de septiembre se haga entrega de dicho documento a la administración municipal y a la ciudad, mediante rueda de prensa presidida por las autoridades académicas y municipales.

- Las sesiones se llevarán a cabo en el Campus El Cable.

Metodología de trabajo:

El propósito de este ejercicio es lograr que los conferencistas expongan los avances o resultados de sus investigaciones en las diferentes temáticas, pero con un interés orientado a establecer lineamientos que contribuyan a la revisión estructural del POT en los siguientes aspectos:

Componente General: Constituido por los objetivos, estrategias y contenidos de largo plazo. En este caso, es importante considerar los desarrollos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 del 28 de Junio de 2011) en lo atinente a las figuras de planeación y organización territorial de escala supra-municipal.

Componente Urbano: Constituido por políticas, acciones, programas y normas para encauzar y administrar el desarrollo físico urbano.

Componente Rural: Constituido por las políticas, acciones, programas y normas para orientar y garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, así como la conveniente utilización del suelo.

Funcionamiento:

- Se hará mediante presentaciones en Power Point.

- Se recomienda organizar la presentación en no más de 15 diapositivas, teniendo en cuenta que en promedio cada diapositiva se explica en 1 minuto.

- Preferiblemente las presentaciones se deben hacer llegar previamente por correo electrónico con al menos 4 horas de anticipación, para tenerlas organizadas al inicio de cada sesión.

- En lo posible entregar un documento escrito de 2 o 3 páginas consignando las principales propuestas de cada tema tratado.

- Se recibirán en los siguientes correos: lfacebedor@unal.edu.co; gusdiazc@unal.edu.co

- Después de la presentación se abrirá un espacio de 10 minutos para preguntas o comentarios.

- En cada sesión de dos horas semanales, se presentarán 4 ponencias, buscando en la medida de las posibilidades que estén articuladas a una sola temática general.

- Habrá un moderador que guiará el proceso y hará cumplir los términos de tiempo.

Programación:

Fecha

Horario

Tema

Responsable

 

8-8:30am.

Instalación del Panel

Autoridades académicas

17/07/2013

8-9:30am

Propuesta POT

Alcaldía Manizales

 

9:30-9:45am

Preguntas

 
 

9:45-10am

Descanso

 
 

10-11:30am

Propuesta POT

Alcaldía Manizales

 

11:30-12:00 am

Preguntas

 

24/07/2013

6:00-6:20pm

Sub-región Centro-Sur

Gonzalo Duque Escobar

 

6:20-6:30pm

Preguntas

 
 

6:30-6:50pm

P.C.C- POT

Fabio Rincón Cardona

 

6:50-7:00pm

Preguntas

 
 

7:00-7:20pm

PBOT de Villamaría y procesos de metropolización

Por definir

 

7:20-7:30pm

Preguntas

 
 

7:30-7:50pm

Centralidades Urbanas

Carolina Salazar Marulanda

 

7:50-8:00pm

Preguntas

 

31/07/2013

6:00-6:20pm

Ciudad del Conocimiento

Luz Arabany Ramirez

 

6:20-6:30pm

Preguntas

 
 

6:30-6:50pm

Territorio del Conocimiento

Luis Fdo. Acebedo

 

6:50-7:00pm

Preguntas

 
 

7:00-7:20pm

Campus y Ciudad Universitaria

José Fernando Muñoz

 

7:20-7:30pm

Preguntas

 
 

7:30-7:50pm

Sistema de Movilidad

Diego Alexander Escobar

 

7:50-8:00pm

Preguntas

 

14/08/2013

6:00-6:20pm

Centro Histórico

Jorge Jaramillo V

 

6:20-6:30pm

Preguntas

 
 

6:30-6:50

POT y normas

Gustavo Díaz

 

6:50-7:00

Preguntas

 
 

7:00-7:20pm

Piezas Intermedias de Planificación

Juan Gabriel Hurtado

 

7:20-7:30pm

Preguntas

 
 

7:30-7:50pm

Macroproyectos y POT

Luis Fdo. Acebedo

 

7:50-8:00pm

Preguntas

 

28/08/2013

6:00-6:20pm

Gestión Integral del Riesgo

Omar Darío Cardona

 

6:20-6:30pm

Preguntas

 
 

6:30-6:50pm

Gestión Integral del Riesgo Urbano

Anne Catherine Chardón

 

6:50-7:00pm

Preguntas

 
 

7:00-7:20pm

Componente Ambiental

Jorge Rincón Larco

 

7:20-7:30pm

Preguntas

 
 

7:30-7:50pm

Poma Chinchiná-POT

Adela Londoño

 

7:50-8:00pm

Preguntas

 

04/09/2013

6:00-8:00pm

Plenaria Interna-Propuesta POT

Panelistas y equipo coordinador

11/09/2013

6:00-8:00pm

Entrega de documento con lineamientos estratégicos para revisión estructural del POT

Autoridades académicas y municipales. Panelistas.

Cordialmente,

Luis Fernando Acebedo

Gustavo Díaz

Profesores Asociados Universidad Nacional de Colombia

Coordinadores del Panel

9 de junio de 2013

Re-ordenamiento territorial sí, pero con instrumentos democráticos de gestión urbana.

Por Luis Fernando Acebedo Restrepo

(Artículo presentado al Concejo de Manizales con fines de publicación el día 13 de marzo de 2013)

En un artículo publicado recientemente en la Revista “Civismo” de la SPM de Manizales[1] a propósito del centenario de esta importante institución cívica, desarrollé brevemente un análisis sobre los diferentes procesos de planeación urbana y regional en las ciudades del Eje Cafetero, desde los años 30 hasta hoy. Me interesaba sobre todo demostrar cómo a lo largo del siglo XX ha habido muchos planes en el Eje Cafetero pero muy poco ordenamiento territorial, muchas obras pero muy poca cultura de la planeación (Ver Gráfico 1).

Gráfico 1. Experiencias de Planeación en el Eje Cafetero

imageimage
image

Fuente: Elaboración propia.

El resultado que hoy podemos evidenciar, particularmente en Manizales, es la persistencia de un desarrollo urbano desregularizado a partir de la expedición de códigos y acuerdos municipales inspirados en el desarrollo predio a predio. Los planes –en el mejor de los casos- han servido de referente socio-espacial al municipio, aunque continúa prevaleciendo el criterio de la desregulación en beneficio de los negocios inmobiliarios de iniciativa privada, con consecuencias dramáticas en la construcción y fortalecimiento de lo público como criterio fundamental para garantizar la sustentabilidad del territorio y de quienes lo habitan.

Aún hoy, luego de más de 15 años de aprobada una de las leyes más progresistas de desarrollo urbano, no ha sido posible cambiar esa tendencia por otra que armonice la iniciativa privada con los máximos intereses públicos y colectivos de las ciudades y sus territorios, como ha sido el interés de la ley 388/97. Y todavía está por verse la capacidad de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial para armonizar los conflictos intermunicipales y servir de catalizador para avanzar hacia un país de regiones como nos lo enseña la dinámica global, pero especialmente las realidades socio-económicas y culturales del territorio Eje Cafetero.

Por lo pronto, el mayor dinamismo del ordenamiento territorial parece reflejarse en el empleo de dos instrumentos importantes, pero limitados, sobre todo si se conciben al margen de los principios del ordenamiento territorial, es decir, de la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios. Estos instrumentos son: los Macroproyectos (art. 114, ley 388/97) y las Asociaciones público-privadas (art. 18 de la ley 1508/12).

En general estos instrumentos están concebidos para facilitar las sinergias entre capital público y privado en beneficio de grandes obras de infraestructura o grandes proyectos urbanos que requiere el ordenamiento territorial dentro de sus estrategias de mediano y largo plazo por la complejidad de su gestión. Sin embargo, en algunos casos, una interpretación equivocada sobre la manera de llevarlos a la práctica ha desviado el propósito y generado mayores conflictos sociales y ambientales. Me refiero, por un lado, a la intención de re-centralizar las funciones del ordenamiento territorial al pretender que los Macroproyectos de Interés Social Nacional tuviesen mayor jerarquía que los POT, asunto que resolvió la corte constitucional (Sentencia C-149/2010) protegiendo los principios de autonomía, coordinación, concurrencia y subsidiariedad; y por otro, a las malas prácticas de contratación que conllevan una inadecuada distribución de los riesgos, sobrecostos o adiciones presupuestales, corrupción de contratistas y/o funcionarios públicos[2] en grandes proyectos urbanos, aeropuertos, carreteras y sistemas de movilidad, entre otros.

Los argumentos hasta aquí expuestos me llevan a pensar que el mayor reto que tiene Manizales en la segunda generación de su POT está en el desarrollo de los instrumentos de planeación-gestión para dotar a la municipalidad y a los particulares de herramientas claras de actuación urbanística en un contexto de ordenamiento territorial muy firme en términos de sus sistemas estructurantes y relativamente flexible en la planeación y gestión de sus proyectos urbanos.

Lo que ha sucedido hasta ahora es todo lo contrario, un ordenamiento territorial completamente desregularizado y unos códigos de urbanismo y construcción inflexibles que determinan previamente las posibilidades de desarrollo de los predios impidiendo el uso de instrumentos de financiación y gestión de la ciudad, especialmente la aplicación del cobro de la plusvalía urbana y el reparto equitativo de cargas y beneficios para proyectos urbanos de mediana y gran escala. En ese contexto, los promotores privados presionan y actúan sobre la expansión del suelo urbano aprovechando los vacíos y contradicciones del ordenamiento territorial; los propietarios de inmuebles, por su parte, desarrollan o mejoran sus predios con altas dosis de informalidad y de ilegalidad; y finalmente, el sector público se vuelve un testigo mudo de esta realidad, pero con el agravante de que no puede –o no quiere hacer nada- para asumir el liderazgo de la función pública del urbanismo. Bajo estas características, el ordenamiento territorial se hace inviable, y las ciudades se convierten en canteras de generación de plusvalías urbanas que se distribuyen de la forma más inequitativa a que haya lugar, es decir, por apropiación privada pero sin ningún esfuerzo adicional, tan solo por las inversiones que hace el Estado en la construcción de infraestructuras.

Es necesario dotar al ordenamiento territorial de instrumentos de gestión para hacerlo operativo. Sería la primera contribución a un proyecto colectivo de futuro que pudiera construirse a partir de un proceso de planeación-gestión permanente y multiescalar, ya no solo de las ciudades sino de la región. La región como la esencia de nuestro destino común. Un proyecto que parta del bienestar social y colectivo, es decir, de la gente; construya territorio subregional y regional desde una perspectiva ambiental; articule el sistema urbano a partir de reconocer su carácter polinuclear; genere valor agregado industrial y agroindustrial basado en el conocimiento y en las potencialidades regionales del territorio; cree empleos estables y reconozca la diversidad cultural y social. Ese es en mi opinión el verdadero proyecto por el cual debemos trabajar, el Paisaje Cultural Cafetero que podemos entregarle a las generaciones futuras.


[1] Acebedo Restrepo, Luis Fernando (2012). Visión planificadora en el centenario de Manizales. En: Revista Civismo N°451, abril-junio, pp12-17, Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Disponible en: http://smpmanizales.blogspot.es/1341143220/vision-planificadora-en-el-centenario-de-manizales./

[2] Observatorio Legislativo (2012). Asociaciones Público Privadas. Ley 1508 de 2012. En Boletín N° 197, febrero de 2012. Disponible en: http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_197. Consultado el 10/03/2012

Las ciudades no son los edificios, sino la gente que las habita

Entrevista con el Arquitecto Urbanista Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
PROGRAMA: Sala de Prensa.
CANAL Regional Telecafé.
PERIODISTA: Germán Ríos Martínez.
FECHA DE EMISIÓN: 05/06/2013, 6:30 P.M.
(Los defectos en la calidad de la reproducción del video son nuestros y exoneran de toda responsabilidad al Canal Regional Telecafé )



6 de junio de 2013

La Carrera 23 en Manizales: Peatonalizar es reconocer lo que ya existe de hecho (II).

 

Entrevista con el Arquitecto Urbanista Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

 

PROGRAMA: Sala de Prensa.

CANAL Regional Telecafé.

PERIODISTA: Germán Ríos Martínez.

FECHA DE EMISIÓN: 05/06/2013, 6:30 P.M.

(Los defectos en la calidad de la reproducción del video son nuestros y exoneran de toda responsabilidad al Canal Regional Telecafé )

5 de junio de 2013

El centro es fiel reflejo de la ciudad misma (I).

Entrevista con el Arquitecto-Urbanista Luis Fernando Acebedo Restrepo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

















PROGRAMA: Sala de Prensa.
CANAL Regional Telecafé.
PERIODISTA: Germán Ríos Martínez.
FECHA DE EMISIÓN: 05/06/2013, 6:30 P.M.
(Los defectos en la calidad de la reproducción del video son nuestros y exoneran de toda responsabilidad al Canal Regional Telecafé )

4 de junio de 2013

Intervención urbana: Caja de Fósforos

Intervención urbana: Caja de Fósforos, Pabellón Central de la Plaza de Mercado en Manizales, Colombia.

LUGAR: Pabellón Central de la Plaza de Mercado en Manizales, Colombia.

FECHA: Miércoles 22 de mayo, 2:00pm

AUTORES: Estudiantes de Arquitectura: Valentina Correa González, Yuli Paulina Henao, Estefanía Marín Murillo, Wanda Xiomara Matta, Alejandra Osorio González.

ASIGNATURA: Territorio y Sociedad, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

CONCEPTO: El espacio público en el sector de La Galería en Manizales es deficitario, más aún para el disfrute de los niños. El objetivo es llamar la atención sobre esta problemática con una “caja de fósforos” en donde los hijos de los locatarios de la Plaza de Mercado serán sus protagonistas.

Intervención Urbana: San José 1930-2013

Intervención Urbana: San José 1930-2013, Manizales-Colombia.

LUGAR: Parque San José

FECHA: Domingo 19 de mayo, 11:00am

AUTORES: Estudiantes de Arquitectura: Mateo Trujillo, Julián Felipe Valencia, Oscar Moreno, Jhonatan García, Ángela María Ocampo, Laura Cardona, María Alejandra Valencia, Paola Vargas.

ASIGNATURA: Territorio y Sociedad, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

CONCEPTO: Se plantean dos escenarios diferentes donde se ilustran una época antigua (1930) y una actual (2013). El objetivo es despertar la memoria histórica de los usuarios del espacio público del parque San José de la Comuna San José en Manizales, Colombia,  mediante un ejercicio de contraste de épocas. En la actualidad, el plan de renovación urbana del Macroproyecto San José ha despertado el rechazo de la comunidad y un proceso de sensibilización de los habitantes en torno a la desaparición de los espacios vividos e imaginados. Los procesos de expulsión intraurbana mediante mecanismos coercitivos como la amenaza de expropiación de sus inmuebles está generando una flagrante violación de los DDHH. Los ciudadanos resisten y en algunos casos acuden al rescate de la memoria para reafirmar su identidad como miembros de una comunidad en proceso de “gentrificación”.  

21 de abril de 2013

Sueño con una ciudad y un centro histórico revitalizados


Orgullo de todos los manizaleños y ejemplo de calidad de vida para Colombia y el mundo.


Por: Luis Fernando Acebedo R

Las últimas administraciones municipales han interpretado los imaginarios de futuro de los manizaleños a través de proyectos de infraestructura, especialmente viales. Todas estas iniciativas han buscado incrementar la sensación de vértigo bajo el supuesto de una sociedad que está en permanente movimiento y demanda una mayor velocidad en sus interacciones.

Parqueo EstrellaEste imaginario no ha estado acompañado de estudios y mucho menos de una visión sistémica e integral. Lo cierto del caso, es que la movilidad vehicular, especialmente de los autos privados es por desgracia la heroína en Manizales, a quien se le debe rendir pleitesía y admiración. Se busca que los carros puedan llegar hasta los lugares más inhóspitos, de ser posible parquear al frente del almacén o de la tienda. Se le abren nuevos espacios públicos para que descansen y se construyen nuevas vías y túneles para que circulen. Cualquier antejardín es susceptible de convertirse en parqueadero gratuito y la autoridad está dispuesta a perdonar toda infracción con tal de no debilitar el usufructo del espacio público por parte de estas máquinas en detrimento de los ciudadanos. Si es necesario expropiar a pequeños propietarios para construir nuevas avenidas, se hace, no importa si con ello se desarraigan o se expulsan familias enteras a las periferias hacinadas. De esta manera los gobernantes piensan que la ciudad “progresa” y se vuelve atractiva y competitiva a los ojos de los visitantes, principalmente extranjeros.

Bajo esta lógica, el centro histórico se llena cada vez más de vías y de vehículos, pero pierde paulatinamente su riqueza cultural e histórica; los escasos espacios públicos y las casas deterioradas se convierten en parqueaderos mal diseñados y concebidos. La calle se volvió un excelente negocio, dicen algunos, susceptible de vender o alquilar por metro cuadrado. Entre tanto, los policías vigilan las mercancías privadas pero ignoran la protección al buen uso del espacio público. En época de ferias, todos se sienten con el derecho de apropiarse del espacio público, y en no pocas oportunidades la administración concesiona las aceras a quienes comercian con la venta de licores, convirtiendo la ciudad en una cantina con derecho a música de altos decibeles en cada esquina.

En ferias, dicen, Manizales es una fiesta; los ciudadanos pierden su condición y se convierten en consumidores. Poco a poco el consumo invade la vida cotidiana y expulsa lo público del espacio citadino. Por eso muchos de sus nativos prefieren huir de la ciudad en esas festividades que en vez de dejar cultura agreden la convivencia, atraen la delincuencia y le producen a la ciudad la resaca de una semana de excesos etílicos y maltratos a algunos animales. Todo ello impulsado y patrocinado por quienes deberían ser los adalides de la cultura, la civilidad y el buen vivir.

Yo quiero soñar con otro centro histórico y por supuesto con otra ciudad. Quiero imaginar una ciudad lenta, diseñada para los peatones, porque Manizales se puede recorrer a pie sin ningún problema como lo hacen centenares de estudiantes que no tienen para pagar el transporte público. ¿Si las estadísticas demuestran que la ciudad no crece en población, por qué tiene que expandirse en suelo? Bastaría con elevar la calidad de vida de sus habitantes con trabajos estables y dignos; revitalizar los barrios mejorando la calidad de las viviendas o re-densificando moderadamente en algunos sectores; construir sistemas de espacios públicos que articulen las comunas, recuperen las quebradas y doten a los eco-parques de los equipamientos necesarios para que sean masivamente usados y vividos.

La cuenca del río Chinchiná debería ser el gran proyecto de integración subregional porque es la máxima expresión de la feminidad, proveedora de vida, oxígeno y de numerosas fuentes de agua que alimentan a todos los seres vivos dentro de su ecosistema. Un sistema asociativo pluricéntrico que aproveche complementariamente las ventajas comparativas de cada uno de los municipios que integran la Cuenca, es el mejor escenario para avanzar en equidad y en oportunidades para todos sus habitantes.

Mendoza, Argentina, una ciudad localizada en un decierto que recupera el agua para garantizar el verdor de sus plantas.La recuperación, utilización y optimización del agua que brota de las montañas debería ser el gran reto del espacio público en Manizales. Ella debería circular libremente por los parques, regar los jardines, servir de abrevadero de las decenas de pájaros que aún conviven con la vida citadina, calmar la sed de los deportistas y de las mascotas que salen a pasear los fines de semana. Y obviamente, surtir del preciado líquido a los más pobres, a quienes no tienen cómo pagar una factura de una empresa de acueducto cada vez más deshumanizada y mercantilizada, tal y como quedó evidenciado en la pasada ola invernal del año 2012 y la escases del agua por más de 20 días, pese a publicitarse como la “capital mundial del agua”.

DSCN6438Imagino un sistema de movilidad lento, aunque no por ello ineficiente. Un tranvía, de esos de última tecnología, atravesando la ciudad por el lomo de la montaña que facilitó la expansión de la ciudad en sentido occidente-oriente, desde el parque Olaya Herrera hasta el Batallón Ayacucho. Al pasar por el centro, tomaría la carrera 22 para permitir la peatonalización definitiva de la carrera 23. Transversalmente, los Cables Aéreos pensados sistémicamente comunicando la ciudad de sur a norte y complementados con escaleras eléctricas y ascensores urbanos para facilitar la circulación de los ancianos, las personas en situación de discapacidad y las mujeres embarazadas, entre otros. Las busetas circularían por las avenidas Paralela y Kevin Ángel, atravesarían la carrera 23 en dirección a los barrios y complementarían el Sistema Integrado de Transporte.
Lily Lucho 095

Imagino un centro para caminar y circular, un centro para vivir plácidamente, sin la amenaza constante de los vehículos privados, atosigando. Ellos parquearán en las periferias del centro tradicional en edificios que tendrán por función recibirlos amablemente, en condiciones apropiadas. El centro histórico se merece no solo la peatonalización de la carrera 23 como su calle más referencial y emblemática. La retícula ortogonal del centro tradicional de pequeñas manzanas de 60x60 metros aproximadamente, permite pensar en intercalar la peatonalización de algunas de sus calles conforme a algunos usos ya existentes y otros que podrían venir: la calle del tango de tanta recordación; la calle de los cafés al lado de la plaza de Bolívar y más abajo, la calle de las frutas para conectar organizadamente la Plaza de Bolívar con la plaza de Mercado, recuperada como un gran “cluster” de distribución y procesamiento de alimentos, epicentro de la política de seguridad alimentaria del municipio; la calle del teatro para los grupos locales que carecen de salas dignas, pese a tener Festival Internacional de Teatro y un programa de formación para las artes escénicas; la calle de las librerías, porque una ciudad que se precia de ser culta –no necesariamente del conocimiento- las librerías, junto con las bibliotecas, deberían funcionar 24 horas. Pero en Manizales se cierran porque no pueden competir con los bares, los casinos o los centros comerciales.

Sueño con una ciudad que aplique los instrumentos de financiación y gestión del desarrollo urbano para obtener recursos económicos que permitan recuperar y sostener el patrimonio histórico, los espacios públicos de calidad, los colegios y equipamientos. Una ciudad bien planeada y con una política de distribución equitativa de los costos y beneficios en los desarrollos inmobiliarios, es una ciudad con recursos constantes para invertir en la calidad de vida, el ambiente y los espacios públicos.

En fin, un centro para todos, una ciudad también pluricéntrica pensada para hombres y mujeres, pues como bien lo decía un adulto mayor en un foro reciente sobre la carrera 23, los hombres y las mujeres usan de manera diferenciada el centro y la ciudad. Los hombres son más lineales y estacionarios, las mujeres más circulares y móviles. La perspectiva de género en el ordenamiento territorial es ya un imperativo como expresión de la democratización de la sociedad, el multiculturalismo y el reconocimiento de la diversidad.

Ese plácido sueño, algún día, sustituirá las pesadillas que hoy me atormentan ante la insensatez de los gobernantes y sus ferias inmobiliarias.

16 de abril de 2013

Nuevos retos de los POT de segunda generación en Colombia

Por: Luis Fdo. Acebedo R

Los municipios colombianos están abocados a la formulación de los POT de segunda generación, toda vez que la ley 388/97 dispuso la vigencia de los contenidos estructurales del plan luego de tres periodos constitucionales de las administraciones municipales y distritales. En promedio, los POT municipales comenzaron a aprobarse a comienzos de la década del 2000, lo cual significa que ya han pasado 12 años desde que se puso en ejecución el Modelo de Ocupación del Territorio –MOT- en cada municipio. Pese a lo claro que pudiera parecer este concepto, en algunas ciudades el debate se circunscribe a si se deben hacer ajustes o reformulaciones a los POT vigentes. 

La ausencia de acompañamientos técnicos por parte del gobierno nacional en este proceso obnubila el panorama y ha hecho prácticamente improcedente e intrascendente el ejercicio de la planeación territorial, generando nuevas frustraciones entre los ciudadanos. En efecto, a estas alturas ya el Estado debería tener un balance en torno a los resultados de la primera generación de POT en el país y, sobre todo, mayor claridad en esta nueva etapa que ya se inició en varias ciudades; sin embargo, la creación de una sensación de caos parece ser el preámbulo para deslegitimar el OT y facilitar el libre ejercicio de la oferta y demanda del mercado del suelo como una de las mercancías más apetecidas en épocas de crisis productivas y burbujas financieras e inmobiliarias en proceso de desintegración. Como se sabe, la función principal del OT es regular los usos del suelo de acuerdo a las directrices del plan y en función de los tres principios que orientan esta actividad, a saber: La función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de cargas y beneficios. Pero es evidente que las recientes normas que regulan la ley 388/97 van en dirección contraria y enfatizan en el suelo como mercancía (Ver Decreto 199/2013).

Algunas evidencias empíricas producto de estudios realizados por las Corporaciones Autónomas Regionales nos dicen por ejemplo que una gran parte de los municipios colombianos que aprobaron Planes Básicos de Ordenamiento Territorial –PBOT- o Esquemas de Ordenamiento Territorial –EOT- no pudieron o no quisieron llevarlos a cabo por múltiples razones: disputas políticas interpartidistas, contradicciones entre las directrices del POT y los Planes de Desarrollo –PD-, falta de capacidad técnica para ejecutarlos, ausencia de recursos financieros, o más grave aún, procesos de decrecimiento de la población, entre otras razones de peso. De entrada, esta sería una primera alarma que prendería las alertas del Estado –más que de los gobiernos- para hacer ajustes y tomar decisiones al respecto. Poco o nada ha sucedido y los municipios intermedios y pequeños siguen cargando este lastre como si de ellos dependieran exclusivamente las soluciones.


Debilitamiento de los POT por parte de los gobiernos nacionales. 

La experiencia de los municipios con más de 100 mil habitantes no ha sido tan dramática, pero no está exenta de conflictos y vicisitudes. Podría decirse que en estos casos el avance en el re-conocimiento del territorio ha sido una de sus mayores virtudes, pero siguen existiendo múltiples vacíos para hacer corresponder la visión estratégica del POT con las visiones tácticas de los PD. De hecho, los alcaldes han buscado más la adecuación de los POT a los PD, que lo contrario como ordena la ley. En este contexto de falta de liderazgo nacional para acompañar a los municipios en la adopción de una cultura del ordenamiento territorial, junto con la tergiversación de la autonomía municipal por parte de los gobernantes para decidir si se comprometen o no con los POT, se ha llegado a un punto que podríamos denominar como critica en la política de ordenamiento territorial. No se trata pues de una crisis del desarrollo de esta política, sino todo lo contrario, una acción persistente de los últimos gobiernos nacionales y locales para desmotar de hecho y de derecho la ley 388/97 como una de las conquistas democráticas más importantes, producto de la Constitución de 1991.

Los MOT de los POT de primera generación en Colombia fueron formulados bajo los criterios de competitividad global de los mercados planteados por Michel Porter en sus estudios Monitor de finales de los años 90. De esta manera, todos partieron de definir porqué sus territorios serían los más atractivos para los inversionistas extranjeros. Algunos defendieron su localización (la mejor esquina de América), otros le apostaron a ser intermediarios para la penetración de las compañías multinacionales hacia el continente (centro estratégico empresarial de los andes y exportador de educación superior), y también hubo algunos que ofrecieron las potencialidades geográficas y ambientales –propias y ajenas- definiéndose como punto estratégico de la biosfera. En términos generales, todos sin excepción eran eje, centro o epicentro de la globalización de los mercados; todos tenían las condiciones o estarían dispuestos a crearlas para que los mercados mundiales se fijaran en ellos y les ayudaran a figurar en los rankings más sobresalientes como ciudades de “clase mundial”. 

Tal parece que esta estrategia no resultó muy exitosa que digamos, especialmente para los municipios intemedios y pequeños, cuyas condiciones de atraso escasamente les permitieron atender las necesidades más inmediatas y primarias de sus habitantes y sus territorios. En esta última década los mercados mundiales escogieron otras regiones en el mundo para hacer sus principales inversiones. Colombia, en general, continúa siendo valorada esencialmente como proveedora de recursos y servicios ambientales para el mundo. Los gobiernos nacionales hacen ingentes esfuerzos para garantizar que nuestros ecosistemas sean depredados, entregando por doquier títulos mineros a compañías multinacionales a condición de incorporar algunos dólares a una economía cada vez más improductiva[1]. En las ciudades, son las actividades de comercio y servicios las que han inundado el paisaje urbano favoreciendo el consumo, pero sin una base productiva sólida o en franca decadencia, lo cual ha nivelado por lo bajo los empleos en estos sectores, inundando las ciudades de vendedores informales.

Más recientemente, la generación de suelo urbano se ha convertido en un sector salvavidas para la movilización de capitales especulativos sin importar las condiciones locales de demanda o sus afectaciones ambientales, mucho menos el cumplimiento de las determinantes estructurales de los POT, con tal de mostrar indicadores de crecimiento económico en medio de los “tsunamis” que amenazan la estabilidad del modelo de libre competencia del mercado mundial.

Fuente: Elaboración propia.

Ahora que la desaceleración económica caracteriza a los países desarrollados y se contagia al resto del mundo; ahora que el libre mercado ha mostrado sus limitaciones y su inutilidad para abordar problemas globales como el cambio climático o el control de los efectos contaminantes que producen el crecimiento irracional de las economías, vale la pena repensar el MOT del país, de las regiones y municipios colombianos. 

La visión exógena del crecimiento basada en la atracción de capitales foráneos, centrada en economías de servicios, con ciudades improductivas de alto consumo de suelo e insostenibles ambientalmente, enfocadas a la construcción de infraestructuras inútiles e innecesarias y lideradas por empresarios usurpadores de lo público, debe ceder a una visión endógena de la sustentabilidad basada en la generación de conocimiento a partir de las potencialidades productivas locales y regionales, con ciudades compactas y pluricéntricas bien planeadas, integradas socialmente en torno al bienestar colectivo, diversas y multiculturales, lideradas por ciudadanías activas, participantes, fuertemente comprometidas con la defensa y protección del interés público y colectivo. 

Referencia: 
Acebedo, Luis Fdo. (2009). El Modelo de Ocupación Territorial en Manizales. Disponible en:
http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com/2009/10/el-modelo-de-ocupacion-territorial-en.html. Consultado el 16/04/2013.

[1] Quizás estemos frente a una cuarta colonización: Primero la española (S XVI), segundo la inglesa (S XIX), tercero la norteamericana (S XX) y, por último, la global (S XXI). Todas ellas se han basado en  la explotación y exportación de los recursos naturales del país y el continente. Y parece que no hemos aprendido nada de las anteriores.

27 de febrero de 2013

CANELAZO POR LA CIUDAD[1]

 

Diapositiva1Diapositiva2

Facsímil de la programación del “Canelazo por la ciudad”

El “Canelazo por la ciudad” es un proyecto académico que surge de la Alianza Universitaria y Ciudadana orientada a desarrollar debates de actualidad en temas concernientes a la ciudad, el territorio y la ciudadanía. Es un espacio de encuentros y desencuentros, de tertulias y divagaciones de todos los enamorados de las ciudades y sus espacios concebidos, vividos e imaginados.

La única condición para participar de un “Canelazo por la ciudad” es la disposición a escuchar y participar activamente con tolerancia y respeto por las opiniones ajenas. Es un espacio de encuentro de expertos, neófitos, críticos y amigos de la vida urbana. Allí se encontrarán académicos, políticos, profesionales, ciudadanos del común, amas de casa, jubilados, estudiantes, trabajadores, en fin, todos los que viven y padecen la ciudad, todos los que tienen necesidad de expresar algo sobre las ciudades que habitan e imaginan.

Fecha de encuentros: A partir del próximo miércoles 6 de Marzo nos reuniremos cada 15 días de 6-8pm para compartir un “Cenelazo por la ciudad”.

Metodología: No es un ciclo de conferencias. Es un conversatorio que se inaugura con unas primeras ideas provocadoras a cargo de alguien que tiene un tema de debate sobre el cual los asistentes opinan, controvierten, aportan o simplemente comentan. Habrá relatoría y memorias del Canelazo.

Objetivos:

­Contribuir a la formación de opinión pública entre los ciudadanos en torno a los asuntos de la ciudad, el territorio y la región.

Establecer diálogos informados sobre asuntos de interés sobre la ciudad, el territorio y la región.

Consolidar un lazo de comunicación entre gobierno, universidad y sociedad sobre las relaciones entre ciudad y ciudadanía desde las concepciones, imaginarios y vivencias de sus múltiples protagonistas.

TEMÁTICA DEL I SEMESTRE DE 2013:

PRESENTE Y FUTURO DEL MACROPROYECTO SAN JOSÉ

FECHA

CANELAZO

RESPONSABLE

LUGAR/HORA

Marzo 6

Presente y futuro del Macro SJ: desde el Urbanismo

Luis Fernando Acebedo, U Nacional/Carolina Rojas, U Caldas

Auditorio Principal Campus El Cable, UN, 6pm

Marzo 20

Presente y futuro del Macro SJ: desde lo jurídico.

Francisco Javier González, U Caldas/José Ricardo Álvarez, U Manizales

Auditorio Principal Campus El Cable, UN, 6pm

Abril 10

Presente y futuro del Macro SJ: desde lo social

Colectivo Antonio García, U Caldas

Auditorio Principal Campus El Cable, UN, 6pm

Abril 24

Una mirada al Macro SJ: desde el gobierno (por confirmar)

Alcaldía, ERUM, Infi Manizales, Secretaría de Planeación, Secretaria de Obras Públicas, Fiduprevisora, Ministerio de Vivienda.

Auditorio Principal Campus El Cable, UN, 6pm

Mayo 8

Una mirada al Macro SJ: desde los organismos de control

Contraloría y Personería de Manizales

Auditorio Principal Campus El Cable, UN, 6pm

Mayo 22

¿Presente y futuro del Macro SJ: desde lo comunal.

Cuál es el proyecto de ciudad en Manizales y cómo se inscribe el Macroproyecto San José?

Comité de Voceros Comuna San José/ Luis Fernando Acebedo, U Nacional

Auditorio Principal Campus El Cable, UN, 6pm

Mayo 29

FORO POR LA REFORMULACIÓN DEL MACROPROYECTO SAN JOSÉ.

TODOS

Auditorio principal Universidad de Manizales

http://www.manizales.unal.edu.co/index.php/noticias/23-ano-2012/3560-macroproyecto-san-jose-un-proceso-fallido

[1] En el mundo académico existen dos revistas digitales que se dedican a estudiar los temas urbanos con espíritu crítico y de diálogo social. Ellos son: El “Café de las ciudades” (http://www.cafedelasciudades.com.ar/) dirigido por Marcelo Corti desde Argentina, y el “Carajillo de la ciudad” dirigido por Jordi Borja y Miguel Mayorga desde el programa de Gestión de la ciudad de la Universitat Oberta de Catalunya. El nombre que se propone de este seminario, se inspira en ese par de iniciativas, adaptándola al contexto local de las ciudades andinas en donde el“Canelazo” es una bebida caliente que ayuda a  contrarrestar el frío.

24 de febrero de 2013

La crisis de la 23 en Manizales: un asunto de política pública

Por: Luis Fdo. Acebedo R

Carrera 23, Manizales

En buena hora la Procuraduría Regional de Caldas citó el pasado 22 de febrero a una mesa de trabajo a diferentes sectores de la sociedad de Manizales para analizar el presunto deterioro de la Carrera 23  en el marco de una acción preventiva iniciada por esta entidad de control.  Allí se hicieron presentes muchos de los dolientes directos de la 23, los vendedores de la calle formalizados y los locatarios, la Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, la Cámara de Comercio, Fenalco, la Asociación de Consumidores, los representantes de la Alcaldía, el Concejo de la ciudad y otras instituciones como la Academia y la Defensoría del Pueblo, entre otros. Todos a una expresaron su preocupación por el paulatino y constante deterioro de esta calle emblemática del centro de la ciudad, ligada a sus orígenes, a la historia y memoria de sus habitantes.

Han habido tantas reuniones sobre la carrera 23 que los asistentes coincidieron en expresar la intención de pasar de las palabras a los hechos. Sin embargo, quien tenía la función principal de liderar el proceso de recuperación de la 23 – la Alcaldía - estuvo más bien a la defensiva. Planteó que estaban cumpliendo el Acuerdo 443 del 20 de agosto de 1999 y el decreto reglamentario 136 de 2002, que el proceso de formalización ha venido en aumento al pasar de 1200 solicitudes de los vendedores ambulantes en 2002 hasta completar  2400 en la actualidad, que cuentan con 36 funcionarios que ejercen control sobre el espacio público y que han hecho diferentes campañas de aseo, recuperación arquitectónica, visual y auditiva, programas educativos que promueven el patrimonio, entre otras actividades. Expresaron adicionalmente que la revisión del POT tiene contemplado incluir políticas al respecto y que el Infimanizales está revisando el Plan Parcial de la Galería entregado en el año 2007 por la Universidad Nacional de Colombia, todo ello en respuesta a las críticas sobre cómo el centro de la ciudad se ha venido convirtiendo en una plaza de mercado al aire libre por el aplazamiento injustificado de la ejecución del Plan Parcial que contempla, entre otros aspectos, ordenar las actividades de comercio y distribución de alimentos de la tradicional Galería de la ciudad.

Las opiniones de la Secretaría de Planeación fueron muy polémicas en varios sentidos: Por un lado, en el argumento sobre el carácter muy conservacionista de las acciones del pasado para recuperar el Centro Histórico,  por otro, en su idea de que el Espacio Público se volvió muy rentable y finalmente, en que la 23 debe mantenerse como eje de movilidad y esparcimiento.  Los asistentes reaccionaron a estas aseveraciones controvirtiendo sus puntos de vista.

Respecto al primer punto, fue el Defensor del Pueblo y  la Directora Ejecutiva de la Asociación Cívica del Centro Histórico de Manizales, quienes argumentaron que si la actitud conservacionista se hubiera materializado, hoy tendríamos un verdadero Centro Histórico y no un conjunto desarticulado de bienes históricos de interés patrimonial en progresivo deterioro.

En cuanto al segundo aspecto, el representante de la Universidad Nacional puso en evidencia el tratamiento diferenciado e inequitativo que hace la administración cuando le cobra a los vendedores formalizados un arriendo para ejercer la actividad comercial en la vía pública y en cambio regala el usufructo del espacio público aéreo al futuro centro comercial Cable Plaza II, concediéndoles sin ninguna contraprestación el permiso para construir un Puente Peatonal que los una con Cable Plaza I. Otras ciudades con mayor visión sobre lo público han logrado conseguir por esta vía recursos muy cuantiosos para mejorar sus estándares de espacio público o para proveer de viviendas a familias afectadas por riesgos naturales. Igualmente subrayó la manera irresponsable y anti-ética con que la administración permite el uso y abuso del espacio público en épocas de ferias y fiestas para la venta y consumo de licores en la vía pública.

Cable Plaza II

Imagen del puente peatonal que comunica a Cable Plaza I con Cable Plaza II. Fuente:  http://www.lapatria.com/economia/planeacion-da-libre-al-cable-plaza-ii-26742

Preocupa mucho que existiendo ya un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en el año 2004 (7 de octubre) que obligó al retiro del puente peatonal de acceso al Centro Comercial Parque Caldas en el centro de la ciudad protegiendo “los intereses colectivos o generales (art. 1° constitucional), como serían, se insiste, el derecho a un espacio público (art. 82 C.N) libre de obstáculos que impidan su goce y utilización; y el derecho a un ambiente sano (art. 79 C.N. y literal b) art. 4° Ley 472 de 1998) y dentro de este, el goce o disfrute visual…”, la administración municipal ignore este antecedente y le de licencia a titulo gratuito a un nuevo proyecto comercial repitiendo los mismos errores cometidos por sus antecesores.

Y finalmente, varios de los asistentes cuestionaron la idea de continuar permitiendo la circulación de vehículos por la 23 para avanzar definitivamente hacia la peatonalización de la calle como lo han hecho muchas ciudades del mundo. Buenos Aires peatonalizó parcialmente la calle La Florida en 1910 y definitivamente en 1975 a solicitud de los comerciantes; hoy es una calle turística y comercial de gran dinamismo.  La histórica calle Jirón de la Unión de Lima, fue peatonalizada en los años 70 y en los 90 fue intervenida nuevamente a la par con las tareas de reordenamiento del centro histórico emprendidas por la Alcaldía. En Ciudad de México la calle (Francisco) Madero que conduce a la plaza El Zócalo fue peatonalizada en año más reciente; fue en 2009 cuando se formuló el plan de rescate del Centro Histórico y hoy constituye un lugar de gran demanda por parte de las actividades comerciales, articulada a un sistema de recorridos turísticos del centro de la ciudad. En fin, la lista sería larga, pero lo que es común es la decisión de las administraciones municipales de planear este tipo de proyectos dentro de la oferta de un sistema de espacios públicos de carácter céntrico que contribuyen a hacer más atractivo el centro de sus ciudades.

IMGA0155IMG_7498IMG_3280

A la derecha, la calle Florida en Buenos Aires; en el centro, la calle Jirón de la Unión de Lima; a la izquierda, la calle Madero de Ciudad de México.  Foto Acebedo

La Procuraduría Regional de Caldas hizo acopio de todas estas ideas y planteó cuatro (4) tareas para los próximos meses:

1. Que la Administración Municipal aclare cuál es la política pública para la recuperación de la carrera 23.

2. Que la Procuraduría reciba informes de avance de la reformulación del POT en lo atinente al Espacio Público y la carrera 23 para conocimiento de los interesados.

3. Continuar las tareas de la mesa para hacerle seguimiento a la carrera 23 involucrando más actores.

4. Reunirse el próximo 22 de Marzo a las 9am para evaluar avances.

13 de noviembre de 2012

Imaginarios urbanos: ciudad vivida, ciudad soñada, ciudad observada

Por: Luis Fdo. Acebedo R

Como parte de los ejercicios que hacemos en la asignatura “Territorio y Sociedad” del pregrado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, realizamos el pasado viernes 9 de noviembre una instalación con imaginarios urbanos de más de 40 estudiantes. A continuación se presenta la introducción a este ejercicio y un registro fotográfico de la muestra. En próxima entrega publicaremos algunos de los resultados. La instalación permanecerá abierta al público durante la semana del 12 al 16 de noviembre, frente a la Biblioteca Germán Arciniegas de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la sede de El Cable.

García Canclini (2010: 103) define los imaginarios urbanos como un “Conjunto de repertorios de símbolos con que una sociedad sistematiza y legaliza las imágenes de sí misma, y también se proyecta hacia lo diferente”. Los Imaginarios Urbanos hacen parte de una búsqueda por encontrar nuevas maneras de interpretación de la ciudad a partir de las prácticas cotidianas de los ciudadanos y de las percepciones que se generan con sus vivencias. No niegan las formas y técnicas tradicionales de interpretación urbana en torno a la producción y reproducción del espacio, más bien abren nuevas posibilidades desde ópticas que cuestionan la unidimensionalidad del espacio como expresión física, expandiéndola al espacio como vivencia y al espacio como expresión de una realidad re-presentada que deviene imagen simbólica.

La fotografía es uno de los múltiples instrumentos que se emplean para develar los imaginarios urbanos. Lo interesante es que se logra desde una doble condición, es decir, desde el ciudadano objetivado en las prácticas del espacio vivido y también desde el fotógrafo como sujeto activo en la captura de una imagen detenida en el tiempo como expresión de los múltiples fragmentos que le dan sentido a la ciudad. Ambos se funden en esa suerte de visión caleidoscópica sobre la ciudad imaginada que refleja múltiples espacialidades y temporalidades en el movimiento infinito e incontrolado de los actores sociales, junto con la velocidad de los cambios producidos en el espacio, generando una especie de vértigo en la vida urbana. Tal parece que hoy ese vértigo sólo puede ser medianamente controlado en la complicidad y el anonimato de los espacios virtuales.

Esta instalación tiene tres espejos de re-presentación:

1. Los imaginarios en torno a la ciudad vivida, en donde la fotografía devela la recurrencia de determinados temas generadores de conflicto en las prácticas cotidianas de sus habitantes, entre las cuales se destacan: Las diferentes formas de apropiación del espacio público, los actores sociales en su intento por re-significar las calles y las plazas, el empleo precario con toda su carga de imaginación en el uso y apropiación de lo público, la movilidad urbana como expresión de cultura o in-cultura ciudadana, y finalmente, los conflictos de usos del suelo que generan las tensiones entre urbanidad y ruralidad.

2. Los imaginarios en torno a la ciudad percibida, en donde los autores de las fotografías usan el lenguaje de las palabras para re-interpretar sus propias fotos asignándole a ellas un nuevo significado, quizás más poético o en todo caso más subjetivo. Son pequeños relatos imaginarios construidos desde los sentimientos, los deseos y las visiones del mundo y de las cosas que cada uno de ellos tiene en su relación con el espacio de la ciudad.

3. Los imaginarios del observador, en donde usted podrá armar sus propios relatos con las relaciones contextuales y nuevas ficciones individuales o colectivas surgidas de su inmersión en este recorrido de imágenes y evocaciones a esos lugares que posiblemente usted ya ha experimentado o vivido. A la manera de Benjamin (2004:427), usted podrá pasearse por estos paisajes sin umbrales como un verdadero flâneur y dejar una nota en un muro que con su «prohibido fijar carteles» podría ser la pizarra para construir su propio imaginario.

IMG_6102IMG_6103

IMG_6106IMG_6107

Referencias Bibliográficas:

BENJAMIN, Walter (2004) El libro de los pasajes. Ediciones Akal, S.A. Madrid.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (2010) Imaginarios urbanos. Eudeba, Universidad de Buenos Aires. Argentina.

25 de junio de 2012

Estudiantes de la UN en Manizales preocupados por el espacio público

Formas de intervenir el espacio a partir de los sentidos.


En este capítulo de Conexión UN tendremos a un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UN en Manizales que alteraron la cotidianidad de diferentes sectores de la ciudad con objetos magnificados, para llamar la atención de la comunidad con problemáticas que se están viviendo a diario en plazas y avenidas. Fuente: http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/detalle-programa/article/estudiantes-de-la-un-en-manizales-preocupados-por-el-espacio-publico.html

ASIGNATURA: Territorio y Sociedad. Pregrado en Arquitectura, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
DOCENTES: Luis Fernando Acebedo Restrepo (lfacebedor@unal.edu.co) y Sara Ivone Marín Castro (Estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo).
DESCRIPCIÓN: Los estudiantes de la Asignatura Territorio y Sociedad tuvieron la oportunidad de acercarse en la teoría y la práctica al estudio de las interrelaciones entre territorio y sociedad en sus formas de materialización en el espacio público. Esto se logró mediante el uso de diferentes metodologías y técnicas asociadas a la investigación cualitativa que les permitiera a los estudiantes relaciones atractivas de contacto con el espacio público, la ciudad y la sociedad.
Como trabajo final se propuso la realización de una Intervención urbana entendida como un acontecimiento en el espacio público, una “acción”, una dinámica, una alteración, un cambio, una sorpresa, el desenvolvimiento de un proceso de subjetivación que pueda devenir una experiencia de creación diferente al diseño arquitectónico.
Para lograr este propósito se emplearon durante el transcurso del semestre diferentes prácticas investigativas de tipo cualitativo por medio de técnicas como el fotolenguaje, la cartografía social, el diario de campo, las encuestas, videos, entrevistas y escritura de textos cortos.
Se presentaron 11 propuestas, de las cuales los estudiantes escogieron 4 para ser materializadas.
La materialización de estas propuestas implicó el desarrollo de diferentes roles, a saber:
a. Ejecutores: Tienen a su cargo la “puesta en escena” de la intervención urbana.
b. Fotógrafos: Realizan un registro fotográfico antes, durante y después de la intervención urbana.
c. Video de la Intervención: Realizan un registro fílmico a los Ejecutores en el proceso de “puesta en escena” de la intervención.
d. Video de entrevistas: Realizan un registro fílmico de entrevistas acerca de las opiniones ciudadanas sobre la interpretación de la intervención urbana.
e. Diario de Campo: Hacen una bitácora registrando los principales acontecimientos que se suceden antes, durante y después de la intervención urbana.
IMG_4338IMG_4440IMG_4492
(1) Bicicleta y espacio público. (2) Comercio y tabaquismo. (3) Espacio Público e higiene en la Plaza Alfonso López Pumarejo.
IMG_4571IMG_4542IMG_4495
(4 y 5) Espacio Público e higiene en la Plaza de Bolívar. (6) Espacio público e higiene en la Plaza Alfonso López Pumarejo.
Todo este material desarrollado por más de 50 estudiantes de la asignatura es parte constitutiva de la intervención urbana y será posteriormente clasificado para producir nuevos materiales pedagógicos y memorias. Se espera escribir próximamente un artículo condensando los principales resultados del trabajo investigativo.