31 de octubre de 2010

La tragedia fáustica del espacio público en el XXXII Festival Internacional de Teatro de Manizales.

XXXIIFITM2 007
IMGA0406
Aspecto de la obra Matricalaka del Grupo de Teatro La Tropa del Eclipse, Perú.
 
Por: Luis Fdo. Acebedo R
 
Artículo publicado en el periódico Textos del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Domingo, 31 de octubre de 2010
 
Por segunda ocasión consecutiva la calle se ha convertido en el escenario principal del Festival Internacional de Teatro en la ciudad de Manizales. Esta tendencia implica una democratización de la cultura por la gratuidad y la accesibilidad de amplios públicos, especialmente de colegios y universidades. Ellos han sido, sin duda, los grandes beneficiarios y principales protagonistas de una manera de concebir el teatro sin barreras ni límites artificiales entre espectadores y actores.
 
La relación directa de los diferentes grupos artísticos nacionales e internacionales con los ciudadanos en el espacio público, nos remite a la ciudad como civitas, a los ciudadanos como polis y al espacio público como ágora, máximas expresiones de los orígenes históricos de la democracia. Sólo que en la actualidad esa democracia parece necesario conquistarla cotidianamente en las calles, así como lo público y lo colectivo se han vuelto cada vez más esquivos por una especie de reedición de la última metamorfosis del Fausto de Goethe: El desarrollista.
 
Teatro y ciudad no pueden ser entendidos sino como catalizador de energías colectivas, divertimento, instrumento liberador de emociones; y sobre todo, nuevas fuentes de cultura para una ciudad como Manizales que aún no logra encontrar el camino apropiado para reconocerse como un territorio del conocimiento. Los escasos espacios públicos están contribuyendo a generar esa catarsis al ser aprovechados de manera creativa por los artistas, convirtiendo la ciudad en escenario, palco, camerino o bastidor. No hay límites para recrear las graderías, el amoblamiento urbano, la calle, el bulevar, la plaza o el parque como parte de una puesta en escena sutil, efímera y circense. Y pensar que aún hay personas e instituciones que hablan de la muerte de la ciudad y del espacio público o simplemente lo niegan, a favor de un supuesto predominio de los flujos, la virtualidad o el movimiento veloz sobre las autopistas. Pues no, el teatro de calle y en la calle hacen lo suyo para recordarnos la necesidad de hacer un pare en el camino para revalorar las imágenes y los símbolos del seudesarrollo y las miserias sociales y culturales que traen consigo.
 
El teatro de calle y en la calle tiene la cualidad de establecer una relación estrecha y dinámica con el público, quién se convierte en parte de la obra, la enriquece, la cualifica. Para los actores y actrices, por su parte, se constituye en un enorme reto porque cada presentación es diferente, aunque tengan un libreto y unas acciones previamente definidas. El público tiene que hablarles, sugerirles, abrir compases metafóricos para dar lugar a la improvisación. En la calle, el público camina o se detiene, está sentado o parado, va y vuelve en un constante movimiento. Esta es quizás la principal diferencia con el teatro de sala, en donde casi siempre los elementos están dispuestos previamente y el público es un ente pasivo que observa en la intimidad de su silla.
 
En esta nueva versión del Festival de Teatro, pudimos apreciar diferentes maneras de apropiación cultural de los espacios públicos. Por un lado, aquellos grupos que definitivamente rompen todos los esquemas y se lanzan a la aventura de convertir a la ciudad y a los ciudadanos en escenario y protagonistas de sus propias tragedias cotidianas. Otros, logran desaparecer los muros del teatro de sala y sacan sus obras a la calle buscando nuevos y directos vínculos con sus espectadores; aquí la linealidad de una obra se ve de pronto interrumpida por un gesto o una acción que compromete al público y lo saca de su tranquilidad como espectador, para convertirse en parte de la obra. Y finalmente, aquellos que han evolucionado el tradicional espectáculo circense, incorporando expresiones renovadas de pequeñas historias en escenarios efímeros que se levantan rápidamente, haciendo de la carpa un espacio imaginario y permitiendo que otros rebuscadores de ilusiones también puedan usufructuar el hecho teatral mediante la venta de palomitas de maíz, helados, maní, y por qué no, minutos a celular. Al fin y al cabo, todos tenemos algo de payasos y algo de comerciantes.
 
Una vez más, el Festival Internacional de Teatro pone en evidencia la escasez y precariedad de los espacios públicos de la ciudad. Manizales no ha sido capaz de construir un sistema de espacio público que conecte a los diferentes barrios con su espina dorsal, la carrera 23. Y el Festival de Teatro aún tiene mucho por hacer para garantizar que el telón también se habrá en Solferino, Aranjuez, El Carmen o Corinto, entre otros barrios de la ciudad que claman por actividades distintas a las estrictamente residenciales. Se hace necesario derramar cultura por las laderas de Manizales, desde la carrera 23 hasta las cotas más bajas de las cuencas hidrográficas.
 
La Plaza de Bolívar, El Cable o la Media Torda en el parque Ernesto Gutiérrez siguen siendo los lugares referenciales por excelencia y quizás los pocos espacios públicos cualificados que tienen un uso multifacético como lo demandan las características de la vida contemporánea. La Plaza Alfonso López, por el contrario, sigue sin convocar su uso intensivo para los diferentes actos cívicos, culturales o políticos. El pequeño teatrino o media torta que tiene en uno de sus costados nació como un no lugar, y la plaza pública semienterrada con sus olas de ladrillo y cemento solo invitan al paso, al cruce, pero muy poco a la estancia o a la deliberación.
 
Es que no siempre la arquitectura logra interpretar adecuadamente las demandas de espacio público, así como no necesariamente se vuelve un instrumento de integración social. En no pocas oportunidades, el proyecto arquitectónico cumple más una función aséptica, anulando la dinámica urbana y citadina.
Así pues, nada más apropiado que traer a colación al Fausto de Goethe para sintetizar a través de su metamorfosis la relación entre teatro y ciudad, pero especialmente para criticar ese absurdo espíritu desarrollista de nuestros mandatarios que construyen esos nuevos espacios públicos tan inútiles como escindidos. Precisamente Marshall Berman comenta en su libro Todo lo sólido se desvanece en el aire, parte de la tragedia que ha significado la manipulación y los símbolos del progreso sin sensibilidad ni preocupación por el bienestar social. Dice Berman: “Pero lo que hace que estos proyectos, en lugar de fáusticos, sean seudofáusticos, y que no sean tanto una tragedia como un teatro del absurdo y la crueldad, es el hecho desgarrador –a menudo olvidado en Occidente- de que no sirvieron de nada”.

29 de octubre de 2010

Su-seso Taladro. Transgresores de la libertad urbana

IMGA0184IMGA0183
Dos momentos de la presentación del Teatro Gestual de Chile con su obra Su-seso Taladro en el marco del XXXII Festival Internacional de Teatro.
 
Por: Luis Fdo. Acebedo R
 
Artículo publicado en el Periódico “Textos” del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Viernes, 29 de octubre de 2010.
 
El Teatro Gestual de Chile abrió la programación de calle del Festival de Teatro en pleno centro de la ciudad de Manizales. No fue la Plaza de Bolívar como estaba anunciado, sino la calle 22, la protagonista de estos saltimbanquis absolutamente irreverentes y provocadores.
 
En un abrir y cerrar de ojos se tomaron la calle y transgredieron todas las reglas de la movilidad en la ciudad, así como las normas de convivencia ciudadana. Sólo dos actores caracterizados de payasos que se hacen llamar Murmullo y Metralleta, bastaron para convidar a los peatones desprevenidos a usurpar el espacio público asignado a la circulación vehicular, comenzar la transgresión e invitar al zafarrancho. Y allí se armó la fiesta para los de a pie y la tragedia para los motorizados, ávidos de circulación y movimiento. Se alteraron las rutinas y el conflicto fue creciendo hasta los niveles máximos de tolerancia en donde algún peatón o conductor de vehículo pierde la paciencia y exige volver a la rutina de los flujos, la indiferencia y el orden urbano. Hábilmente los actores miden el termómetro colectivo y abren un nuevo compás de espera para que la calle retome su misión. Pero mientras se recupera la normalidad y la disciplina colectiva que impone el ritmo cotidiano de la urbe, se va tejiendo espontáneamente otra oportunidad para originar un nuevo ciclo creciente de acciones teatrales urbanas en donde el conflicto es su base fundamental.
 
Murmullo y Metralleta llegaron a la Plaza de Bolívar en taxi como cualquier turista, pero se negaron inicialmente a bajarse y pagar la tarifa del servicio. Allí la tensión comenzó su ciclo creciente, primero con el conductor y luego con los demás vehículos que debieron esperar unos segundos mientras la situación se configuraba en conflicto. Pero de ahí en adelante y por más de media hora nadie se salvó de hacer parte de la escenografía fugaz y efímera donde todos hacen parte del performance, unos como espectadores y otros como actores de ocasión; algunos, sin darse cuenta, ocupan un lugar protagónico, como aquellos policías que llegaron a cumplir su deber de garantizar la libre movilidad en la ciudad, provocando la rechifla del público, o el conductor de bus que mide el cronómetro para llegar al siguiente paradero y se abre paso, iracundo e intolerante, por entre la multitud agitada y los payasos agitadores, en un ir y venir de propuestas y respuestas actorales, de acciones y reacciones entre actores y ciudadanos.
 
El teatro gestual tiene su fundamento en el clown, pero se alimenta del legado de lo que Bauman (2008, 8) llama “Modernidad Líquida” cuando advierte que “para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que puedan ocupar: ese espacio que, después de todo, sólo llenan por un momento” y encuentra en la ciudad y sus dinámicas cotidianas su mayor sustento creativo.
 
No hay libretos, excepto la experiencia de los actores que a fuerza de improvisación y trabajo colectivo, encuentran respuestas similares para contextos específicos, porque querámoslo o no los ciudadanos respondemos a códigos de comportamiento entre lo permitido y lo prohibido, mediante la introducción de ciertos dispositivos de seguridad que garantizan una particular manera de entender “la libertad” en el sentido moderno, es decir y como la entiende Foucault (2006, 71) “la posibilidad de movimiento, desplazamiento, proceso de circulación de la gente y las cosas”. Cuando esa “libertad” se ve interrumpida, así sea por las expresiones artísticas, se activan los dispositivos de seguridad para buscar su restablecimiento.
 
Tal cual sucedió el pasado miércoles en el centro de la ciudad. Luego de encontrar la catarsis colectiva, la seguridad urbana desvió los vehículos para facilitar la circulación, dejando a Murmullo y Metralleta sin aliento y sin sustento para continuar el espectáculo por ausencia de conflicto. Entonces, miraron a su alrededor extrañados, sacaron un mapa de la ciudad, identificaron un nuevo cruce vehicular y partieron con “Su-seso Taladro” a otro espacio-movimiento.
 
Referencias bibliográficas:
Bauman, Zygmunt (2008). Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica, México.
Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica, Argentina.

21 de octubre de 2010

Arquitectura para la integración ciudadana

IMGA0152 Hall de acceso del Centro de Convenciones Plaza Mayor en Medellín, sede principal de la realización de la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo, 2010.IMGA0163 Mayoritaria presencia de jóvenes universitarios, quienes como “esponjas” recibieron una buena dosis de conocimientos sobre la Arquitectura y el Urbanismo en Iberoamérica.
Por: Luis Fdo. Acebedo R

La VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo bajó el telón el pasado jueves 14 de Octubre en la ciudad de Medellín (Colombia). El lema en esta oportunidad fue la “Arquitectura para la integración ciudadana”, quizás por el interés de mostrar las importantes transformaciones urbanísticas que Medellín ha emprendido en las barriadas y comunas de la ciudad a partir de los equipamientos colectivos y los llamados Proyectos Urbanos Integrales (PUI) en la última década. Sin duda, un referente valioso para las demás ciudades colombianas y un loable esfuerzo por dignificar la calidad de vida de los ciudadanos más pobres de la capital paisa.
 
Aún así, me llamó mucho la atención que buena parte de los moderadores de los debates, luego de la presentación de las ponencias, preguntaran insistentemente qué se entendía por “arquitectura para la integración ciudadana” y si este lema había prevalecido en la escogencia de las obras mostradas y premiadas en la Bienal. En realidad no hubo respuestas muy satisfactorias por parte de los jurados, quedando en el ambiente la sensación de que fue más un eslogan que un eje estructurador de los contenidos temáticos de la Bienal.
 
Así parece ratificarlo la publicación impresa que recoge los proyectos seleccionados para este certamen en donde apenas se hacen sutiles menciones a estos conceptos. La Ministra de Vivienda del Gobierno de España precisa en los prolegómenos del libro que “Este lema responde a un cambio de ciclo económico y social, por el que nuestras sociedades también cambiarán. La respuesta desde la arquitectura y el urbanismo debe contemplar ese escenario en el que el despilfarro de recursos, los excesos en la explotación del territorio y el abandono de la ciudad existente ante las oportunidades de los nuevos crecimientos, deberán permutarse por el principio de austeridad, el reconocimiento del ciudadano como objeto último del trabajo del arquitecto y el empleo y búsqueda de las soluciones desde la racional utilización de los recursos naturales”.
 
Por su parte, la Ministra de Cultura de Colombia, advierte en su presentación que, “el espacio público es el lugar en donde todos somos iguales, por eso el reto para los arquitectos y urbanistas constituye lograr construir ciudades más incluyentes, con escenarios que generen apropiación y orgullo de sus habitantes, en donde las diferencias sociales sean menos evidentes”.  El Arquitecto Roberto Fernández (Argentina) como miembro del Consejo Asesor de la Bienal es, quizás, mucho más explícito al afirmar que “La mejora de las relaciones entre las teorías y las prácticas de la arquitectura y el urbanismo, así como las necesidades y expectativas de los colectivos sociales, encuentran en la experiencia de Medellín una vigorosa satisfacción y, probablemente, el señalamiento de un rumbo de vuelta a unir calidad arquitectónica con calidad del espacio público, utopía de la modernidad empañada u obturada por la frivolidad posmoderna”.
 
Evidentemente, la Bienal Iberoamericana dejó más preguntas que respuestas a este interesante debate, pero sobre todo, un gran vacío que aún no se puede o no se quiere llenar para reflexionar sobre el papel de la arquitectura y el urbanismo en la construcción de ciudades y territorios sostenibles, para pensar esa manera de planear y habitar los territorios que vivimos. Desde el punto de vista de los ponentes, contadas excepciones, hicieron alusión a la búsqueda de nuevas opciones de políticas y estrategias orientadas a lo que podría llamarse “la refundación de la arquitectura y el urbanismo” para responder a los nuevos tiempos y a las exigencias profesionales y éticas en épocas del predominio de la globalización de los mercados. Estos temas fueron abordados -yo diría que valientemente por su visión alternativa-, tanto por Alberto Calla de Bolivia, quien planteó los nuevos elementos de política urbana y de vivienda que construye su gobierno con el apoyo de la academia para responder a las particularidades de la situación boliviana y al interés de garantizar el derecho social a la vivienda y al hábitat, como por Mauricio Arana de Montevideo con sus reflexiones sobre la inclusión socio-espacial en Uruguay y los trabajos que desarrollan en las periferias urbanas; e igualmente, las lúcidas reflexiones de José María Ezquiaga de España quien expuso los fundamentos de su propuesta sobre la Refundación del Urbanismo para responder a problemáticas tan agudas como la fragmentación socio-espacial, la dilapidación de los recursos naturales, los procesos de metropolización y nueva regionalización y la gobernanza, entre otros.
 
También fueron muy destacadas las reflexiones de Francisco Mangado de la Universidad de Navarra, España, quien desde la Arquitectura criticó fuertemente la importancia que ha adquirido “la imagen” sobre “los contenidos” en el ejercicio profesional, el sentido endogámico de los arquitectos alrededor del objeto, y a esa idea de “parecer”, más que “ser” como fundamento en los proyectos arquitectónicos. Mangado planteó alternativas orientadas a promover la arquitectura de la investigación, la unidad conceptual frente al contexto, la relación básica entre medios y fines, la Arquitectura del servicio, más que del servilismo, y el trabajo interdisciplinario para dar respuestas más complejas e integrales a los retos espaciales, entre otras.
 
Más que nuevos vientos, sentí que soplan algunas brisas tenues en medio de la tradicional tendencia de las bienales de Arquitectura a concentrarse en los mutuos elogios en torno a la exaltación de las obras de arquitectura como productos escultóricos para ser vistos en las revistas multicolores de Arquitectura. La bienal iberoamericana, que marca algunas diferencias con las bienales promovidas por las Sociedades de Arquitectos, no logra romper definitivamente con esa tendencia histórica pese a que intenta discutir algunos temas más complejos. Sin embargo, la publicación de los resultados sigue siendo un compendio de obras sin procesos, sin contextos ni pretextos.
 
Desde el punto de vista de la participación del gobierno colombiano en este certamen, especialmente del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, responsable de la política pública en estas materias, se podría concluir que vamos en la dirección contraria a muchos países de América Latina y de Europa.  En términos de Ordenamiento Territorial, un funcionario anunció lo que podría llamarse una contrareforma a la ley 388/97, como es la tendencia en otros campos complementarios del desarrollo territorial del anterior gobierno y del actual. Quizás el principal aspecto sea la recentralización de muchas competencias que tienen los municipios, mediante la usurpación de funciones por parte de la Nación a través de instrumentos autoritarios como los Macroproyectos y particularmente del rescate legislativo de los Macroproyectos de Interés Social Nacional, declarados inconstitucionales recientemente, así como la renovación urbana en “áreas de importancia estratégica para el país” bajo visiones obsoletas y decimonónicas como la aplicada en el Macroproyecto San José de Manizales, basadas en el desplazamiento intraurbano, la segregación social y la reapropiación de nuevos y exclusivos sectores económicos de los predios y los usos del suelo para procesos especulativos.
 
Triste panorama gubernamental de “desintegración ciudadana” en Colombia en medio de esperanzadoras búsquedas de la arquitectura y el urbanismo en la mayoría de países iberoamericanos.

Referencias bibliográficas:
 
VV.AA. 2010. VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín, Colombia. AECID, CSCAE, Ministerio de Cultura, SCA, Alcaldía de Medellín.
Universidad de Antioquia. Arquitecturas habitables. En: Revista Agenda Cultural Alma Mater, N°168, Agosto de 2010.

5 de octubre de 2010

Territorios del conocimiento en la Ecoregión Eje Cafetero. Calidoscopios a partir de tres espejos de representación: Sociedad + Espacio + Conocimiento

 
STIR_EC Visión Endógena de un Sistema Territorial de Innovación Regional para el Eje Cafetero, Colombia. Fuente: Elaboración propia.

Modelo endógeno y exógeno de territorio del conocimiento en la Ecoregión Eje Cafetero, Colombia. Fuente: Elaboración propia.

Estoy preparando la defensa de mi tesis doctoral en Urbanismo con el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. La investigación fue dirigida por el Doctor en Urbanismo, Arquitecto Oswaldo López Bernal, profesor de la Universidad del Valle. Quiero compartir las ideas centrales de este proyecto de investigación con el siguiente resumen de sus principales alcances y resultados.

Por: Luis Fernando Acebedo Restrepo

La investigación se propuso diagnosticar las características espaciales y territoriales que tiene la Ecoregión Eje Cafetero (Colombia) dentro del propósito de ser considerada como un territorio del conocimiento, y formular unas líneas estratégicas de actuación para avanzar en esa dirección desde una visión endógena y sinergética.

Frente a las múltiples interpretaciones teóricas y metodológicas para abordar la construcción de ciudades y territorios del conocimiento en América Latina, la investigación se inscribió en las tipologías exploratoria y explicativa mediante las cuales se debaten los criterios ontológicos, epistemológicos y metodológicos de dos paradigmas dominantes con los que se intenta responder a estas nuevas realidades: Las visiones exógena y endógena.

Para lograr los objetivos, se empleó la metáfora del calidoscopio en donde actúan de manera sistémica y en red las fuerzas motoras del territorio (Espacio, tiempo, innovación y movimiento) en el contexto socio-espacial de la última década (1997-2007). Se evaluaron variables como: Las líneas de deseo (políticas públicas), los sistemas urbano-rurales del conocimiento y la producción, su morfología urbano-regional, el entorno ambiental y los espacios emergentes del conocimiento. Se respondió a las preguntas: Qué se ha hecho (tangibles e intangibles del territorio del conocimiento), cómo se ha hecho (visiones exógena y/o endógena), dónde se localizan lo proyectos innovadores, cuáles actores participan y cómo se organizan para lograr sus propósitos (gestión).

Los resultados conseguidos en esta investigación están enmarcados en dos escenarios: teórico y práctico. Desde el punto de vista teórico, la investigación indagó sobre el “estado del arte” de las investigaciones que abordan el concepto de territorio del conocimiento a partir de la geografía, la economía, el desarrollo territorial y el urbanismo, principalmente. A partir de esa revisión, se propusieron unas líneas estratégicas conceptuales y metodológicas para abordar el análisis de los territorios del conocimiento desde una perspectiva endógena. Desde lo práctico, la investigación desarrolló el estudio de caso en la Ecoregión Eje Cafetero (Colombia) y analizó las condiciones tangibles e intangibles que tiene la región para consolidarse como un territorio del conocimiento.

Con el análisis teórico-práctico fue posible llegar a conclusiones generales como las siguientes: En un contexto de desarrollo desigual de los países, la visión endógena se convierte en una opción preferente para consolidar territorios del conocimiento en ciudades y regiones intermedias. Se trata básicamente de superar la idea de los “karaokes” del conocimiento dado por la repetición de un discurso que tiene origen en otros contextos y realidades, y emprender verdaderos giros calidoscópicos regionales desde donde surjan las potencialidades innovadoras del territorio. Su objetivo prioritario no debe ser el mercado global, sino el conocimiento como factor para superar las condiciones de atraso socio-productivo.

El empleo de la metáfora del caleidoscopio permite dilucidar un camino para explicar cómo operan los diferentes componentes de un territorio del conocimiento; sus principales fuerzas motoras: Espacio, Tiempo, Innovación y Movimiento; sus presupuestos éticos: gobernabilidad, productividad, ecología, equidad social y aprendizaje; y los subsistemas básicos: productivo, reticular, cultural y medioambiental. Sobre las consideraciones anteriores, se propuso un camino para provocar una emergencia sistémica orientada a poner en marcha los Sistemas Territoriales de Innovación Regional de carácter endógeno, sostenible y sinergético.

21 de septiembre de 2010

Agudas críticas en Manizales al proyecto de LOOT.

Por: Luis Fdo. Acebedo R

El pasado lunes 20 de Septiembre de 2010 se realizó en Manizales la Audiencia Pública programada por la Comisión I del Congreso de la República para profundizar en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial presentado por el Ministerio del Interior.

Una gran asistencia, sin duda alguna, y muy representativa de la sociedad organizada del Eje Cafetero. Allí estuvieron Concejales, Alcaldes de varios municipios, diversos gremios, comerciantes, ciudadanos, y por supuesto la academia representada por Alma Mater, la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Manizales, la ESAP, entre otras.

El debate lo abrió la Representante Adriana Franco, quien lideró la organización del certamen en la ciudad y lo cerró el Viceministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia. Ambas intervenciones dejaron muy pocas expectativas entre los asistentes, si se tiene en cuenta que la gran mayoría de las opiniones reflejaron fuertes críticas al proyecto. Pero los representantes del gobierno se mantuvieron en la defensa de los asuntos esenciales de la propuesta, es decir, la conveniencia de una “ley de mínimos”, el énfasis en el carácter centralista y redistributivo de las regalías  petroleras y mineras, la creación del Fondo de Compensación Regional –FCR-y la negativa a considerar cualquier propuesta de regionalización diferente a las Regiones Administrativas de Planificación -RAP-.

En general, la academia hizo fuertes reparos a esta propuesta. Criticó tres asuntos fundamentales, entre otros: Por un lado, que bajo la idea de “ley de mínimos” es imposible construir una “ley orgánica”; por otro, la ausencia de territorio y de directrices en los asuntos ambientales; y finalmente, el desconocimiento del derecho al territorio de las comunidades étnicas. Obviamente, los medios de comunicación local silenciaron estas críticas, y por supuesto también, la presencia de las universidades, con lo cual se evidenció el carácter sesgado de esa mayor presencia que se le reclama a las universidades en los asuntos cruciales del país.

Otros temas comunes al resto de los asistentes se presentó con las críticas a la re-centralización, la falta de autonomía en los procesos de regionalización y creación de provincias, la necesidad de organizar el Sistema de Ordenamiento Territorial, entre otros. No pocos asistentes consideraron que bajo estas circunstancias, era mucho más sano que este proyecto de ley se convirtiera en la iniciativa número 19 de LOOT que se hunde en el Congreso. Aunque es poco probable que esto suceda por los intereses económicos que están en juego en el campo del clientelismo electoral, lo cierto del caso es que el Congreso quedará en deuda con el país en cuanto a la aprobación de una verdadera LOOT, y los conflictos sociales, territoriales y ambientales, continuarán profundizándose cada día más. El Viceministro cerró el evento, más no la discusión, con una frase como para enmarcar: El FCR en el proyecto de regalías y en la LOOT es la carne del proyecto, porque ¿para qué unirse si no hay nada que distribuir?

La ponencia que presenté a este evento se puede conseguir en la siguiente dirección:

12 de septiembre de 2010

Las ciudades del no saber qué hacer.

SILOE 1Muñoz En comunidades marginadas y en condiciones de vulnerabilidad como las del sector de SILOE en Cali, la fundación SIDOC con los habitantes del sector y producción local de pinturas en microempresas caseras, adelanta la tarea de pintar en color blanco los muros expuestos y visibles desde prácticamente toda la ciudad. Fotografía: Muñoz, John G. (2009)

El Arquitecto John Geyner Muñoz participó activamente en el conversatorio académico “Lecturas cortas para espacios breves” que lideré en la Universidad San Buenaventura de Cali con estudiantes de la Especialización en Proyecto Urbano. En esta oportunidad, Geyner reflexiona sobre la participación del funcionario público en la formulación del “proyecto urbano” .

Por John Geyner Muñoz[1]

Con frecuencia acostumbramos afirmar que la ciudad hay que dejársela a los que “saben”, a los que saben “construirla”, a los que de alguna manera nos preocupamos por saber mas técnicamente sobre ella, y empezamos a prepararnos para estar calificados y asumir los retos que la construcción de la cuidad implica. Con frecuencia, y teniendo en cuenta nuestra cultura e idiosincrasia, empezamos a eludir los problemas de la ciudad responsabilizando a los que saben del tema para que cuando algo no funcione como debiera, entonces tengamos a quien culpar.

Cuando se observa el actuar de los entes gestores de los cambios, se nota que muchos de esos cambios han surgido de una cierta incertidumbre por parte de los actores municipales en cuanto a que no tienen claro en muchos temas la forma mas correcta de asumirlos, ya sea por una legislación actual mal comprendida o ante todo por que es tomada del modelo español, en donde su cultura, además de tener unos parámetros de comportamiento diferentes, también ha superado y resuelto otros problemas de fondo que terminan afectando la forma de actuar de los ciudadanos en ámbitos básicos como el comportamiento en vía pública, pasando por los temas de infraestructura, hasta llegar a una cultura con una conciencia ciudadana más elaborada y madura.

Al mismo tiempo, en nuestro entorno y ante la necesidad de dar cumplimiento a la legislación actual, los actores gestores representantes del gobierno municipal, se vuelcan no siempre de la mejor manera a permitirle a la ciudadanía, a los “no preparados” a los que supuestamente deberían dejarse llevar de la mano como ovejas a un destino de incertidumbre, al éxito o al fracaso, a lo que el tiempo se encargue de develar. Quizá cuando la solución es menos visible a los cánones y prácticas tradicionales urbanas de cambio, cuando mas complejo se torna sacar del “vademecum” de soluciones predispuestas, es decir, cuando los que sabemos de ciudad no sabemos que hacer, entonces volcamos la atención a los protagonistas de las sociedades y entornos urbanos que pretendemos cambiar.

Nosotros los “preparados” nos dimos cuenta a partir de no saber qué hacer, que la mejor fuente de las soluciones duraderas y mejor aceptadas por las comunidades no solo son las mejores físicamente, si no las que mas impactan positivamente propiciando cambios y transformando socialmente a los entornos inmediatos, quizá por que además de mejorar su hábitat, se convierten en germen del sentido de pertenencia, haciendo sentir orgullosos a su beneficiarios y asegurando de paso una actitud positiva que se transforma semilla de sostenibilidad en el tiempo. Nos dimos cuenta que con este tipo de intervención, trabajando con “los que saben mejor hacer ciudad”, los marginados, los habitantes de las comunas, es posible hacer ejemplo de sociedad.

Un proyecto fundamentado en lo social:

Hoy en día no sólo estamos aprendiendo a construir conciencia de ciudad sino también que en ese proceso de construcción bien enfocado, tenemos la oportunidad de hacer sociedad. Es aquí en donde la integralidad del proyecto urbano como disciplina de análisis pero también de aplicación, juega un papel preponderante como herramienta poderosa para la construcción de ciudad, no sólo a través del trabajo entre disciplinas, sino también en la verdadera interacción con las comunidades, haciéndolas participes, consiguiendo con ellas solución a los aspectos sociales y logrando respuestas formales o de diseño que no se subordinen a los paradigmas estéticos, sino también a las particularidades del lugar para hallar su propia belleza.

Un buen ejemplo de esta simbiosis es en mi concepto, el proyecto de recuperación habitacional “Nuevo Sol de Oriente” , el cual se inicia en el año 2004 impulsado y coordinado por la Empresa de Desarrollo Urbano EDU en los asentamientos de ladera en la zona oriental de la ciudad de Medellín, basado en la elaboración y desarrollo de un modelo de Reasentamiento que identifica la complejidad social, económica, medioambiental y urbana, partiendo de las particularidades del lugar, en pro de la mejora en las condiciones de vida para cientos de familias en el entorno de uno de los proyectos estructurantes de mayor importancia en la ciudad como es el Metro Cable.

El concepto de reasentamiento en la actuación sobre el entorno de la quebrada de Juan Bobo, no sólo se construyó a partir de un discurso de socialización sino que también logró cambiar una realidad centrándose en tres puntos básicos de intervención: a). El mejoramiento ambiental de la quebrada íntimamente ligado a la generación del espacio público como generador de calidad de vida y movilidad a través de la construcción de plazoletas, senderos y puentes peatonales, pasando de 0.5 m²/habitante a 3.17m²/habitante; b) La construcción de vivienda en altura para disminuir la ocupación en planta y recuperar espacio para la quebrada y el peatón; b) El mejoramiento de las viviendas que por sus condiciones físicas, estructurales y de ubicación así lo permitieran, dentro del “Plan Terrazas” como fue denominado, gestionándolo por autoconstrucción.

Con este proyecto quedó muy claro que las verdades y paradigmas creados antes de la intervención en una realidad general, fueron cambiados por la idea de participación e inclusión desde lo social y que no deben asumirse los procesos de creación o transformación de ciudad como una responsabilidad unilateral del estado, supliendo necesidades a una comunidad que debe recibirlas y adaptarse a ellas como un regalo o como gesto caritativo.

Es claro también que el papel del hacedor de ciudad y mas específicamente de aquel que trabaja desde la institucionalidad del estado representada en el funcionario público, debe atender con mayor preocupación el tema de la recuperación o de la construcción de confianza de sociedades cada vez mas esquivas a la paquidermia y escaso control estatal y también más inquieta y activa en los temas de ciudad. Ahora es evidente que quienes creíamos tener la verdad en los temas de ciudad, estamos abocados a la integralidad e interdisciplinariedad, convirtiéndonos en unos verdaderos interpretes de las necesidades de un entorno social, pero también en fabricantes de nuevas realidades.

En unos años, valdrá la pena preguntarse con humildad ¿quiénes le enseñaron a quién? Y ¿Quiénes de verdad supieron qué hacer con la ciudad? ¿Cómo los hacedores de ciudad lograron ser todos como un equipo y cómo entendieron que somos partes de un todo que supo que de las acciones y decisiones que se tomaron hoy, dependió nuestro éxito el día de mañana?.

Bibliografía de referencia:

“HEART FELT HOUSES”. The pilot Project: Housing Consolidation and Environmental Recovery of the “Juan Bobo” streambasin area. En http://www.unhabitat.org/bestpractices/2008/mainview.asp?BPID=1982

Alcaldía de Medellín. 2008. Consolidación habitacional Quebrada Juan Bobo. Medellín, adelante y sin reversa. Presentación.

EDU. (Abril 2007). Juan Bobo hacia una política del hábitat. Boletín Externo Número 5. Medellín.

EDU. (Febrero 2008). Nuevo Sol de Oriente, Viviendas con corazón y sensibilidad social. Boletín Externo Número 25. Medellín

[1] Arquitecto, Especialista en Proyecto Urbano, Universidad San Buenaventura, Cali. jgeyner1@yahoo.com

8 de septiembre de 2010

La participación social como pieza primordial de un rompecabezas llamado “proyecto urbano”.

Rompecabezas Agosto 17 2009 Viviendas palafíticas en el Puerto Turístico de Buenaventura (Fuente: Adriana Jaramillo Botero).

Producto de un conversatorio académico que lideré en la Universidad San Buenaventura de Cali con estudiantes de la Especialización en Proyecto Urbano, surgieron una serie de reflexiones interesantes que estaré publicando en las próximas semanas de manera intercalada con mis propias reflexiones.  El conversatorio lo llamamos “Lecturas cortas para espacios breves” .  El trabajo de la Arquitecta Adriana Jaramillo es producto de esa interesante experiencia.

Por: Adriana Jaramillo Botero[1]


Si pensáramos en el proyecto urbano como un rompecabezas, veríamos la importancia que tiene cada una de sus fichas. Si sólo una de ellas faltara, la imagen estaría fragmentada, en algunos casos ni siquiera se entendería y en el mejor de ellos, se deduciría la figura sin estar completo el juego; pero siempre resaltaría la ausencia de esa pieza. Si asumimos la participación ciudadana como una de las piezas del proyecto urbano, ¿qué podría suceder si se perdiera? Al igual que en un rompecabezas hay algunas piezas más importantes que otras; en algunos proyectos la participación ciudadana será más indispensable que en otros, pero en todos es importante. El éxito de un proyecto, va ligado a la integración que se haga del mismo con la comunidad.

La Constitución Política de 1991 declaró como principio fundamental que Colombia es un Estado democrático y participativo, estableciendo los mecanismos e instrumentos de intervención de todos los ciudadanos en las decisiones que los afectan.

Desafortunadamente, este proceso participativo señalado por la Constitución no se da en todos los casos como debiera. En los últimos años se ven proyectos donde se involucra a la sociedad en la formulación de los mismos, pero estos procesos no se dan porque en la constitución esté escrito, sino porque los profesionales a cargo han visto la necesidad de incluir a la comunidad para llegar a soluciones que sean mejor acogidas, de tal forma que se garantice su duración en el tiempo.

Un ejemplo de buenas prácticas es lo que se está dando en Medellín, y tal como el Arquitecto Alejandro Echeverri (2008) lo comenta en su ensayo de Urbanismo Social para las zonas más pobres y violentas en busca de la sostenibilidad urbana y la equidad social de la ciudad, “Los Proyectos Urbanos son Integrales, esto quiere decir que incorporan de forma simultánea, las obras de urbanismo y arquitectura, los procesos de participación social y apropiación cultural, los proyectos de recuperación ambiental y recuperación de las zonas de riesgo, y la gestión de la coordinación interinstitucional.” En este párrafo se ve claramente cada pieza del rompecabezas del Proyecto Urbano y la importancia que tiene cada una de ellas.

En algunos casos se considera que el beneficiario es aquel que paga, pero esto no siempre es así. Si hablamos de un proyecto urbano donde los directamente implicados son los habitantes de la zona ya sea por que trabajen o residan en ella, serán ellos los verdaderos beneficiarios, puesto que por mas pulcro que quede el diseño del proyecto si no cumple con las necesidades y expectativas de sus moradores no habrá una apropiación por su parte y esto podrá conducir al abandono y deterioro de la zona, en contraposición a lo que el proyecto pretendía.

Para poder cumplir con este propósito es necesario contar con un equipo de trabajo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas, una nueva manera de enfrentar al cliente, haciéndolo participe del proceso para alcanzar un producto final de excelencia, que sea bien acogido y tenga todas las características para que perdure en el tiempo. Para esto se debe establecer un contacto directo con la comunidad implicada por medio de diferentes actividades, tales como: visitas domiciliarias, talleres participativos de divulgación de las condiciones actuales de la zona, charlas informativas, reuniones, recorridos, eventos socio - culturales y socio - ambientales que ayuden a la formación de comités de control y al mejor uso de los recursos. Los talleres de participación ciudadana buscan consolidar una visión global de la sociedad implicada, todo esto con el fin de poder establecer lineamientos de trabajo que permitan instaurar directrices factibles de ser incluidas en las políticas de desarrollo urbano.

La participación ciudadana en un proyecto urbano es lo que permite que la sociedad se sienta involucrada y de esta forma respalde el proyecto al sentirlo como propio. De otro modo existirá la sensación de que el proyecto fue impuesto en contraposición a los intereses de la sociedad. Existe un gran reto también en el manejo de este tipo de participación, pues se deben mantener los roles tal como son, en el caso de los arquitectos diseñadores de un proyecto urbano, ellos seguirán siendo los creativos del mismo, pero tendrán como apoyo a la comunidad quienes con una lluvia de ideas y comentarios de experiencias ya vividas, los pueden orientar para que el resultado de dicho proyecto pueda llegar a feliz término respetando los ideales de estas personas, con equidad social, en cumplimiento de las normas éticas del trabajo en comunidad.

El énfasis en lo social y la participación ciudadana son fundamentales para el éxito de un proyecto. Esto exige que los arquitectos y los demás profesionales que trabajan en proyectos para la comunidad, deban modificar la manera en que los abordan. El proyecto urbano puede además verse como una excusa para generar procesos de participación y apropiación comunitaria, pues permite la transformación física de los barrios y su desarrollo a partir de la regeneración del tejido social de las comunidades.

El componente de participación y apropiación ciudadana en el proceso del desarrollo de las obras, promueve el respeto por una comunidad a la que se le están restableciendo sus derechos, generando al mismo tiempo satisfacción hacia los proyectos urbanos, permitiendo la apropiación por parte de la ciudadanía y garantizando la sostenibilidad y la apropiación cultural de los espacios públicos.

Como conclusión, la participación social es una pieza clave dentro de la construcción del rompecabezas del proyecto urbano. Una sola ficha que falte en este rompecabezas distorsionará su lectura.

[1] Arquitecta, Especialista en Proyecto Urbano de la Universidad San Buenaventura

5 de septiembre de 2010

Reflexiones en torno a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).


Por. Luis Fdo. Acebedo R

El gobierno nacional presentó al Congreso la LOOT con mucha expectativa pero con poca sustancia. Más aún, sus contenidos dejan un ambiente de frustración y preocupación porque definitivamente no se logra avanzar en los aspectos fundamentales que permitan darle cuerpo y coherencia a unas leyes sectoriales, más parecidas a una colcha de retazos que a una verdadera política integral del ordenamiento territorial de la nación.

Hay muchas razones para pensar que esta iniciativa legislativa, apresurada y sin fundamentos conceptuales, será fuente de nuevos conflictos socio-territoriales, pero sobre todo, ambientales. Destaco las siguientes:

a. La ausencia de una visión integral sobre la sostenibilidad como eje estructurante de las relaciones entre naturaleza y cultura, base de la conformación del territorio. Más aún, la reproducción de una vieja concepción que sigue considerando el territorio como una simple mercancía. Esta absurda idea, dominante en el mundo empresarial y en las relaciones desiguales impuestas por los países desarrollados, ha sido la causante del calentamiento global y los daños al planeta.

b. La ignorancia sobre la diversidad del territorio colombiano y muy especialmente, el desconocimiento del territorio marítimo, aéreo y del subsuelo.

c. La negación de hecho y derecho de la diversidad cultural de la nación en cuanto a sus características multiétnicas.

d. La persistencia en ignorar la región como tendencia y expresión universal de una nueva manera de ordenar y administrar el territorio a partir de las redes de ciudades y sus componentes socio-culturales, naturales y ambientales. La imposibilidad real de avanzar en la Región como entidad territorial por los filtros burocráticos que debe sortear en la Comisión de Ordenamiento Territorial y el Congreso, antes de someter la iniciativa a Referendo popular.

e. El estímulo a un nuevo centralismo a partir de darle prerrogativas especiales a la constitución de una Región Administrativa y de Planificación –RAP- entre Bogotá, Cundinamarca y los departamentos contiguos, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio; características que no podrán tener los demás intentos de constitución de RAP en el país.

f. El énfasis en legitimar sistemas de contratación entre el nivel central, las RAP, los departamentos, áreas metropolitanas y municipios, como expresión de un nuevo clientelismo gubernamental y politiquería del más alto nivel, articulado directamente con las nuevas características de la creación del Fondo de Compensación Territorial y la redistribución de las regalías.

g. Las nefastas consecuencias que seguirá trayendo la práctica de ordenar el territorio a partir de los macroproyectos, cuyas características impiden la visión integral del territorio.

No parece ser una característica de “buen gobierno” despachar una ley de tanta trascendencia con un proyecto que por sus características, se parece más a una alternativa burocrática para gastar centralizadamente y a su antojo los abundantes recursos que supuestamente se avecinan por el incremento de las regalías generadas por el reforzamiento de Colombia como país exportador neto de recursos naturales. Pareciera que después de 200 años de independencia, el país seguirá siendo la gallinita de los huevos de oro del mundo industrializado.

Como suele suceder después del triunfalismo post-electoral, el “Pacto Ambiental Colombiano” firmado por el candidato Santos, pasa a la historia con la iniciativa legislativa de la LOOT del Ministro Vargas porque tanto el uno como la otra son incompatibles.

2 de septiembre de 2010

Manizales: Los hijos y las hijas del desconocimiento, y la crisis que debemos superar…

Vacaciones 2009 023
“Cuando el sujeto se eleva a crisis es su obligación pensar y actuar diferente”
Jaime Pineda
Nota del Editor: Hoy tengo el gusto de compartir este espacio con Carolina Jaramillo quien llegó al blog por el interés común de pensar el tema de la “ciudad del conocimiento” desde perspectivas tan atractivas como la juventud y la niñez. Espero que, al igual que yo, encuentren su artículo muy sugerente.
 
Por: Carolina Jaramillo Aguirre[1]
 
Manizales ha sido siempre la ciudad de las puertas abiertas porque es considerada como llena de gente buena, amable y trabajadora, sin embargo esta gente ha sido visiblemente vulnerada dado que en el año 2009 las puertas abiertas no fueron suficientes para librar a la ciudad del bochornoso premio de “La Ciudad con mayor índice de POBREZA del país”.
 
Y es que la pobreza no es sólo falta de trabajo, también deficiencia de inversión en los niños y las niñas, que propenda por garantizarles un ambiente de felicidad, amor y comprensión (Ley de Infancia y Adolescencia) y que de como resultado mayor desarrollo humano, una sociedad más justa e igualitaria y una mejor calidad de vida. En este sentido la pobreza tiene todo que ver en la comprensión del desarrollo humano desde la primera infancia, la niñez y la adolescencia porque valida la importancia de tener una sociedad equitativa e igualitaria, basada en la cultura de la honestidad, la lealtad y la responsabilidad inculcada desde la familia, la escuela y la protección del Estado.

Por lo anterior, es relevante dar a conocer el motivo de tanta pobreza…

VULNERACIÓN y DESPROTECCIÓN a los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en la ciudad:

Según el diagnóstico de la política de niñez, infancia y adolescencia[2] “a noviembre 30 de 2007, Manizales contaba con 63.342 sisbenizados en el rango de edad de 0 a 17 años, lo que representa un 58% de los niños de Manizales. Esta situación justifica la necesidad de intervenciones intersectoriales para garantizar que esa proporción de infantes puedan obtener beneficios que les ayuden a igualar las condiciones de los niños y niñas de mejor calidad de vida”. En este sentido se vulneran los derechos de PROVISIÓN, los cuales se refieren a la integridad e identidad personal y al estatus legal como ciudadanos de un país.

Este mismo diagnóstico presenta grandes diferencias en tanto relación socio-económica por sectores de la ciudad, las cuales se aprecian en la tasa de mortalidad por régimen de salud “La mortalidad de los denominados “vinculados” o “población pobre no afiliada”, es 3.6 veces más alta que la tasa promedio en Manizales y 4 veces mayor que la de la población perteneciente al régimen contributivo” y aquí cabe una pregunta: ¿Será que la Ley de Infancia y Adolescencia hace diferencias socio-económicas para que una ciudad capital presente estos contrastes tan radicales sin temor alguno de lo que esta gente “buena” pueda reaccionar, pensar o quizás hacer al respecto? ¿Qué necesita esta ciudad para tener sus niños y niñas sanas y protegidas en un esquema de universalización de la salud?

Y además de la crisis de la salud, existe la GRAN crisis educativa; porque aunque se ha generado el proceso de bilingüismo, en la ciudad también se cerraron 6 instituciones educativas, ahora cerrarán 3 más, y se incrementó la deserción en la media vocacional y la básica secundaria primordialmente para los jóvenes de los estratos bajos, pues mientras los estudiantes de estrato medio tienen en promedio 12 años de educación, los de escasos recursos sólo alcanzan 7.2 años.

Esta brecha entre estratos socioeconómicos debe ser reducida por medio de políticas públicas de niñez, infancia y adolescencia que posibiliten equilibrar los años de educación indistinto a estrato, comuna o ingreso económico y que combatan directamente el cierre indiscriminado de las instituciones educativas, la extralimitación del libre desarrollo de la personalidad y la focalización de vulnerabilidad en dos o tres comunas de la ciudad. Cabe preguntar entonces, ¿esta es la ciudad eje del conocimiento o la ciudad desvirtuada del mismo?

Para finalizar surge una nueva pregunta: ¿Qué hay detrás de “tanta pobreza”? será una reforma educativa que deja de lado la Ética y Valores además de la Cívica y Urbanidad; una universalización de la salud que no responde a las necesidades de todos los niños y las niñas; y una convivencia de vulnerabilidad socioeconómica en donde se predispone el desarrollo humano a la familia, barrio o comuna a la cual hace parte; una ciudad en donde lo importante está desdibujado por un bonito lema “ciudad internacional de conocimiento con oportunidades para todos” y no en hechos reales que determinen conocimiento con salud, instituciones donde estudiar y familias las cuales respetar; además de oportunidad para adquirir mejor calidad de vida, justicia y equidad.

“Asistimos a un tiempo que da que pensar, lo preocupante es que NO pensamos”
Heidegger



[1] Trabajadora Social. Cristal de Sábila, Plaza de Mercado La Galería.
[2] Alcaldía de Manizales. Anexo 3, Políticas Trasversales.

31 de agosto de 2010

Es hora de hacer un primer balance de “Caleidoscopios Urbanos”

Blog Acebedo 17 de agosto de 2010 http://www2.clustrmaps.com/es/counter/maps.php?url=http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com

Por: Luis Fdo. Acebedo R

Para desarrollar algunas reflexiones sobre la experiencia de interacción del autor con los cibernautas a través del blog, se partió de las siguientes premisas:

Objetivo de la creación del blog:

Encontrar un medio de interacción con los cibernautas en torno a debates teóricos, metodológicos o de experiencias significativas asociados al tema de “Los Territorios del Conocimiento” durante el período de un año en el que el autor desarrollaba la tesis de doctorado en Urbanismo con el Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

Metodología:

El blog es un instrumento de expresión amplio y de acceso gratuito a través del cual se facilita la difusión de textos, fotos y videos desde la Web. Sus creadores lo definen como:

“un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de enlaces. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.”[1]

Es un medio muy ágil que tiende a volverse móvil como casi todas las TICs, por lo tanto, sus contenidos deben ser preferiblemente cortos y actualizados permanentemente para mantenerse vigente. Parten del concepto de la inmediatez y del acceso al conocimiento de una manera rápida y veloz.

Bajo estas consideraciones impuestas por las TICs, se privilegió una metodología de acceso fractal al conocimiento, en el cual se pudieran tratar diversas temáticas a partir de aproximaciones tangenciales, efímeras, circunstanciales. La fragmentación o defragmentación del discurso ontológico aplicado al espacio y al territorio se logra materializar más fácilmente cuando se aborda desde los estudios de caso de la vida cotidiana o desde planteamientos teóricos cortos en extensión y profundidad, aunque no necesariamente superficiales.

Se trata de construir un pensamiento y porqué no una teoría del espacio y el territorio, en sentido inverso a la totalidad ontológica como tradicionalmente se aborda. La tesis de doctorado desarrolló esta última línea de trabajo, como debe ser, es decir, de lo general a lo particular; sin embargo, el blog pudo darse la libertad de ensayar un sentido inverso, o más bien, de fragmentar el discurso en la vida cotidiana y en sus expresiones más efímeras. Es por eso que uno y otra se complementan en la idea de lograr una síntesis del conocimiento, no tanto por su expresión acabada sino por su carácter diverso y multifacético.

Por qué un blog?

En Colombia, las opiniones especializadas sobre la arquitectura, la ciudad y el territorio, prácticamente desaparecieron de la prensa, luego de que autores tan connotados como los arquitectos Alberto Saldarriaga y Germán Téllez, entre otros, abandonaran sus columnas de opinión de los principales periódicos nacionales en los años 80 y 90, principalmente. Sobresalen algunas voces aisladas como las del arquitecto Benjamín Barney, quien publica todos los jueves una columna en el diario El País de Cali. La enorme ausencia de espacios de opinión sobre las temáticas del urbanismo en los diferentes medios de comunicación plantea múltiples inquietudes, en primer lugar para los profesionales, para la academia y para las sociedades de arquitectos, en su esfuerzo por posicionar los temas arquitectónicos, urbanos y territoriales entre las preocupaciones ciudadanas, así como lo hacen los economistas o los médicos, los politólogos y hasta los teólogos en sus respectivos campos de estudio.

Por contraste, se puede analizar el caso de Caracas, en donde es posible encontrar en la prensa artículos permanentes, escritos por arquitectos, urbanistas o geógrafos, discutiendo públicamente la problemática espacial de esta ciudad llena de contrastes y conflictos. Es tal la importancia que el país le da a estos temas que motivó una propuesta de referendo constitucional en el año 2007, llamada “la nueva geometría del poder”, cuyos ejes fundamentales giraron en torno al nuevo ordenamiento territorial de la nación y a la posibilidad o no de reconocer la emergencia de la ciudad y la ciudadanía como expresiones máximas del patrimonio colectivo y dinámica universal de las formas de convivencia social y espacial que la humanidad definitivamente adoptó y reconoció en las postrimerías del siglo XX.

Las tesis de doctorado son en gran medida ejercicios de investigación solitarios en los cuales el tesista se concentra en profundizar una temática a partir de lecturas densas y profundas de diferentes autores, con los cuales se intenta establecer un diálogo, unas veces fulgurante y otras, enrarecido por las diferencias y contradicciones. Cuando esas ideas se confrontan con la vida cotidiana, surgen nuevas preguntas y emergencias sistémicas, conflictos que ponen otra vez en crisis los pensamientos y exigen renovadas elaboraciones e interpretaciones. Una tesis no puede recoger todo ese acumulado, so pena de volverse interminable, pero un blog sí lo puede hacer, como una especie de diario de batalla intelectual, de bitácora de aprendizaje y conocimiento que se hace de dominio público a partir de la interacción mediada por las tecnologías del ciberespacio. Es allí donde aparecen las comunidades y redes virtuales, actuando unas veces como consumidores de información, otras como productores, y también como creadores de nuevo conocimiento.

El blog, como diría Echeverría (citado por Flores, 2008) se convierte en un nuevo espacio social y no simplemente en un medio de información y comunicación. En el campo de la educación, el blog ha alcanzado una enorme trascendencia, debilitando sensiblemente otras plataformas educativas como blackboard. Quizás, su aspecto más conocido es su impacto en los medios de comunicación tradicionales, los cuales han tenido que incorporar estos instrumentos como parte de sus expresiones mediáticas. Así lo sostienen Islas y Arribas (2008) cuando afirman que:

“El antecedente más directo en el ámbito universitario es Universia´s blog (http://universiablogs.net/), donde los estudiantes muestran su capacidad para asimilar esta nueva herramienta. Por tanto, si nos preguntamos la idoneidad de un blog en el ámbito de la docencia y de la actividad universitaria tendríamos que asumir que permite el desarrollo de sus capacidades comunicativas y asimilación de las diversas fuentes de información que existen en Internet.”

El blog por lo tanto se está convirtiendo en un instrumento atractivo, amigable y accesible para establecer relaciones académicas entre profesores y estudiantes-, con usos muy diversos como foros, consulta bibliográfica, receptáculo de trabajos escritos, bitácora de clase, entre otros. Y obviamente, el blog es un complemento a las diferentes ofertas comunicativas que ofrece la web 2.0, tales como faceboock, twitter, mail, mensajes de texto, entre otros.

Resultados cuantitativos de la experimentación con el blog:

El blog como iniciativa individual no contó con ningún sistema de promoción o de publicidad, distinto al que ofrecen los promotores del instrumento en las páginas de internet, es decir, hacer parte de unas redes temáticas que ellos mismos impulsan de acuerdo a la inscripción previa que cada bloguero hace según sus intereses. En este caso, el blog se inscribió en la red Sociedad/Política, no habiendo una categoría particular para los temas asociados al urbanismo.

La ficha técnica del blog parte de la definición de un período de análisis definido desde la fecha de inicio del blog hasta el 14 de agosto, fecha en la cual se cumplieron 60 semanas de trabajo. El indicador del número de visitas no pudo establecerse durante el mismo período porque sólo se instaló el contador de visitas a partir del 13 de septiembre de 2009.

Ficha técnica del blog:

INDICADOR

RESULTADOS

Período de análisis: Del 23 de Junio de 2009 al 14 de agosto de 2010

60 semanas

Número de artículos (Post) publicados en el blog durante el periodo de análisis:

63 artículos

Promedio de artículos por semana:

1,05 artículos/semana

Número de artículos comentados:

27 artículos

Número de comentarios:

75 comentarios

Número de visitas desde el 13 de Septiembre de 2009 al 14 de Agosto de 2010:

8.248 visitantes

Número de seguidores afiliados:

34 afiliados

Número de países:

54 países

Fuente: Elaboración propia

Durante las 60 semanas, equivalentes a un año y tres meses, el blog mantuvo la regularidad de un artículo por semana, propuesta por el autor desde el inicio del proyecto, para un total de 63 artículos. Este factor de continuidad es fundamental dentro de la idea de ir cautivando paulatinamente el interés del público bajo los parámetros de internet.

De los 63 artículos, 27 recibieron comentarios, es decir el 42,8%. La característica principal de los artículos comentados fue la participación de varias personas intentando configurar un diálogo. Fueron recibidos 75 comentarios, lo cual implica un promedio de 2,8 en relación con el número de artículos comentados.

Para facilitar un mayor análisis, los comentarios fueron clasificados por tipología, encontrando seis (6) alternativas: De opinión (1), propuesta (2), apoyo/crítica (3), respuesta (4), solicitud (5), otro (6). El 50,6%, equivalente a 38 comentarios se hicieron bajo la modalidad de opinión sobre el artículo presentado; el 14,7%, equivalente a 11 comentarios, se relacionó con las respuestas que el autor del blog hizo con el fin de promover algún debate de ideas; el 12%, equivalente a 9 comentarios estuvo relacionado con expresiones de apoyo o crítica al blog; el 9,3%, equivalente a 7 comentarios, fueron solicitudes de información al blog relacionado con algún tema de interés del participante; el 8%, equivalente a 6 comentarios están asociados a propuestas o posibles alternativas relacionadas con el tema tratado; el 5,3%, equivalente a 4 fueron comentarios fallidos o ilegibles.

Cantidad de comentarios por artículo publicado, según tipología.

FECHA

TITULO

CANT

TIPO

OPINION

PROP/TA

APOYO/

CRITICA

RESP/TA

SOLICITUD

OTRO

1

14/08/10

Ciudad productiva o ciudad rentista

3

1

1

 

1

 

 

2

13/06/10

La anticiudad

3

2

 

 

1

 

 

3

04/06/10

Caracas: de los territorios polarizados a la construcción ético-política de la ciudadanía y los espacios urbanos

1

1

 

 

 

 

 

4

23/05/10

Elecciones presidenciales 2010-2014

1

1

 

 

 

 

 

5

01/05/10

Macroproyecto San José: legal pero ilegítimo

3

3

 

 

 

 

 

6

18/04/10

La cultura ciudadana: un cabo suelto en los sistemas de transporte masivo

2

1

1

 

 

 

 

7

23/06/10

MISN San José: dos formas de intervenir la Comuna, dos resultados diferentes

3

2

1

 

 

 

 

8

15/03/10

¡¡Eureka!!, la Corte Constitucional declaró inconstitucional los MISN

2

 

 

 

1

1

 

9

10/03/10

Algo más  sobre el fracaso de los "proyectos inteligentes" en Manizales

1

1

 

 

 

 

 

10

12/02/10

Manizales: de Eje del Conocimiento a "Call Center"

3

2

 

 

1

 

 

11

29/11/09

¡¡Manizales es única!!

2

1

 

 

 

1

 

12

19/10/09

Educación Superior y orden superior

6

1

2

1

 

1

1

13

19/10/09

La Avenida Caracas ochentera

1

 

 

1

 

 

 

14

10/10/09

La Plaza Alfonso López (II)

2

1

 

 

1

 

 

15

20/09/09

A Brunner lo que es de Brunner

8

3

1

 

2

2

 

16

13/09/09

Teatro y ciudad

2

1

 

 

1

 

 

17

07/09/09

Los Macroproyectos de Interés Social Nacional

7

3

 

4

 

 

 

18

24/08/09

Arte público, ciudad y política en Manizales

3

2

 

 

 

 

1

19

18/08/09

La "sana mezcla de usos"

2

1

 

 

1

 

 

20

05/08/09

Sociedad + Espacio + Naturaleza (II)

1

 

 

 

 

 

1

21

02/08/09

Sociedad + Espacio + Naturaleza (I)

2

1

 

 

1

 

 

22

24/07/09

Arquitectura y soberanía

3

2

 

 

1

 

 

23

14/07/09

Barcelona: entre la homogeneidad posmoderna y la complejidad citadina

2

1

 

1

 

 

 

24

01/07/09

El futuro de Panamá como ciudad global

2

2

 

 

 

 

 

25

26/06/09

Persevera Perseverancia

5

2

 

 

 

2

1

26

24/06/09

Del "Paseo de los Estudiantes" al "Parqueo de los Comerciantes"

3

2

 

1

 

 

 

27

23/06/09

"Quisimos viajar al futuro y ya llegamos

2

1

 

1

 

 

 

 

 

TOTAL

75

38

6

9

11

7

4

 

 

%

100

50,7

8

12

14,7

9,3

5,3

Fuente: Elaboración propia.

Internacionalización:

Uno de los aspectos más interesantes del blog fue su proyección internacional porque demuestra un nivel de seguimiento permanente de algunos países de Europa y América, demostrado en el número significativo de visitas. Si se asumiera que al menos 10 visitas de un mismo país ya representan un cierto interés en el blog, entonces se podría afirmar que en un año aproximadamente se logró concretar una comunidad interesada en 23 países, de los cuales el 74% se concentró en América (Norte, Centro y Sur) y 26% en Europa.

Precisamente, en ese diálogo abierto, aunque no necesariamente masivo, puesto que los temas del urbanismo y el territorio aún no se han posicionado como asuntos de suficiente interés para la ciudadanía, el autor fue contactado a través del blog por la directora científica de la “Fundatión Territoires du Demain” y de la Red Europea de Ciudades Digitales con sede en París, Sra. Laura García Vitoria, para hacer parte del Grupo de expertos de ciudades del conocimiento latinoamericanas de su fundación que tiene como objetivo “acompañar, valorizar y dar a conocer a escala europea e internacional las iniciativas territoriales innovadoras en materia de desarrollo sostenible, formación e intercambios de saber”.[2]

Principales visitantes a caleidoscopiosurbanos.blogspot.com discriminados por país, desde el 13 de sept. de 2009 al 14 de agosto de 2010.

Nº de Países

PAIS

Nº VISITAS

1

Colombia (CO)

5.837

2

Spain (ES)

394

3

Argentina (AR)

311

4

México (MX)

262

5

Venezuela (VE)

235

6

United States (US)

224

7

Chile (CL)

170

8

France (FR)

153

9

Perú (PE)

137

10

Panama (PA)

111

11

Italy (IT)

67

12

Ecuador (EC)

62

13

Costa Rica (CR)

39

14

Bolivia (BO)

30

15

Uruguay (UY)

23

16

Dominican Republic (DO)

23

17

Guatemala (GT)

22

18

Canada (CA)

18

19

Honduras (HN)

14

20

Nicaragua (NI)

13

21

El Salvador (SV)

12

22

United Kingdom (GB)

11

23

Germany (DE)

10

Fuente: Elaboración propia con base en: http://www2.clustrmaps.com/es/counter/maps.php?url=http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com

Ahora bien, dentro de esos 23 países se identificaron 10 en donde se hicieron más de 100 visitas, lo cual constituye un nivel de compromiso de los lectores mucho más asiduo y constante. Además de Colombia, están España, Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Francia, Perú y Panamá. Estos países no están directamente relacionados con temáticas tratadas asociadas a ellos. Así por ejemplo, el autor no escribió ningún artículo sobre Argentina, México, Chile o Perú, y sin embargo, se registraron la mayor cantidad de visitas. Quiere decir que estos lectores muy seguramente llegaron a través de los buscadores de internet o de redes sociales tipo Facebook por donde se ha conocido que la información del blog también circula ampliamente.

En efecto, el seguimiento hecho diariamente por el autor a las visitas al blog, dio cuenta de cómo artículos de coyuntura como el publicado el 10 de marzo de 2010 titulado “Algo más sobre el fracaso de los ‘proyectos inteligentes` en Manizales” que dio cuenta de una crisis social profunda en la ciudad, si bien sólo tuvo un comentario directamente en el blog, alcanzó a registrar más de 100 visitas en un día por cuenta de la recomendación del artículo en las redes de Facebook o e-mail.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Con base en esta primera experiencia de trabajo es posible buscar nuevas opciones orientadas a ampliar el círculo de lectores y seguidores del blog. Entre las posibles iniciativas están las siguientes:

  • Promocionar el blog a través de servicios de correo masivo sobre públicos seleccionados, tales como redes universitarias o profesionales, así como correos circunscritos geográficamente al Eje Cafetero. Esta alternativa implica la búsqueda de financiación.
  • Desarrollar estrategias permanentes de difusión a través de la construcción de una base de datos de direcciones electrónicas nacionales, regionales y locales.
  • Trabajar el blog dentro de las estrategias pedagógicas en los cursos que el autor imparte en la Universidad, bien sea como documentos de consulta o abriendo la participación a estudiantes de pregrado y posgrado para la publicación de artículos cortos de reflexión y análisis sobre los temas de Hábitat, Ciudad y Territorio. Esto implicaría muy seguramente, incrementar la periodicidad en la publicación de los artículos.
  • Incursionar en el aprovechamiento de otras herramientas aún no exploradas como los videos cortos.
  • Sacar mayor provecho del ejercicio desarrollado durante un año, a través de la edición de los artículos del blog orientada a la publicación de un libro de ensayo con mayor estructura académica.

Quizás los lectores del blog tengan otras ideas e iniciativas que pueda considerar….

Referencias bibliográficas:

Flores Márquez, Dorismila. (2008). En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blogs. Revista Diálogos de la comunicación. N° 76, Enero-Junio. Felafacs. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DorismildaFlores.pdf

Flores Márquez, Dorismila. (2008). En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blogs. Revista Diálogos de la comunicación. N° 76, Enero-Junio. Felafacs. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DorismildaFlores.pdf


[1] https://www.blogger.com/start

[2] Cfr: http://www.arenotech.org/ciudades_del_conocimiento_america_latina/ciudades_del_conocimiento_america_latina.htm