25 de agosto de 2012

Mesa de diálogo planea ejercer control y veeduría al Macroproyecto San José

Tomado de: http://www.lapatria.com/manizales/mesa-de-dialogo-planea-ejercer-control-y-veeduria-al-macroproyecto-san-jose-13379
sanjose
Foto | Archivo | LA PATRIA Representantes de diferentes sectores se reunieron para solicitar ser escuchados en las decisiones que se toman en el Macroproyecto
Sábado, Agosto 25, 2012
RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La mesa de diálogo convocada por el concejal de Manizales Francisco Javier González estuvo integrada por representantes de la comuna San José, de la academia y el gerente de renovación Urbana, Carlos Abad Ramírez. El espacio tuvo como objetivo debatir, confrontar y construir un grupo que genere acciones o posiciones frente al Macroproyecto San José.
El sociólogo de la Universidad de Caldas Fernando Cantor, del Colectivo de investigación sobre la realidad social Antonio García, inició la intervención haciendo referencia a los cambios estructurales, sociales y de relaciones humanas al que se verán enfrentados los habitantes de la comuna. "La crítica que hemos encontrado con los habitantes se manifiesta en que no se ha tenido en cuenta el nivel de afectación que van a sufrir ellos", explicó Cantor.
Las decisiones que se han tomado han sido equivocadas, expresó Luis Fernando Acebedo, arquitecto de la Universidad Nacional, "es un proyecto que nació ilegítimo y se convirtió en ilegal, según la Sentencia C- 149 de 2010, de la Corte Constitucional". Asegura que dejar de comprar predios indiscriminadamente sería la alternativa correcta que deberían emprender los encargados del proyecto. En estos momentos se está gastando el dinero en la compra de dichos predios, pero cuando se tenga que intervenir para construir ya no existirá más dinero. "Se compran predios a un elevado precio que posteriormente son vendidos a precio de huevo", señala Acebedo.
De acuerdo con el arquitecto, para la intervención en la galería esta debería ser planteada como el segundo centro extendido de la ciudad, porque allí están ubicados servicios como el comercio y la vivienda, y así se garantizaría que el centro no muera. El profesional sugiere que la galería debería ser el motor para revitalizar el centro, interviniendo con el propósito de asociar a los pequeños comerciantes, manteniendo la cuota de trabajadores y fortaleciendo el comercio para que no se acabe el trabajo de las personas que dependen de esta labor para el sustento diario.
El encuentro de diferentes representantes sociales de Manizales entendió que la principal necesidad de los habitantes es ser escuchados. Fernando Cantor explica que la construcción de 380 apartamentos para el mismo número familias residentes en el sector no deja satisfechos a los habitantes, pues las características de relación social entre vecinos se verá quebrantada, además "se debe tener en cuenta que los dineros a los que acceden estas familias no superan los 180 mil pesos mensuales y al subir el estrato se incrementarían los gastos, debido a la valorización".
El concejal González apuntó que se debe reformular el proyecto, pues lleva cuatro años funcionando y sólo hay un kilómetro de vía, aseguró refiriéndose a la Avenida Colón. Mencionó que los estudios técnicos, ambientales y sociales realizados por Renovación Urbana están bajo llave. "Cómo es posible que documentos públicos estén encerrados, yo accedí a ellos porque un Juez de la República lo ordenó", explicó.
El gerente de Renovación Urbana, Carlos Abad Ramírez, aseguró que los documentos de estudios técnicos estarán habilitados para que puedan ser conocidos por las personas y entidades que lo requieran. Por otra parte reconoce que durante el proyecto se han cometido algunos errores, pero hizo salvedad en que él lleva un mes en el cargo. "Queremos dar un nuevo giro a la dirección del proyecto, que busque el beneficio general para la ciudad y para sus habitantes", mencionó Ramírez. Continúo diciendo que en el inicio de la segunda fase del proyecto en esta administración, buscará una ejecución mejor organizada, optimizando la gestión previa para la compra de predios y dando cumplimiento al cronograma planteado. Terminó su intervención hablando sobre la importancia de la creación de esta mesa de diálogo, debido a que tienen la posibilidad de escuchar las opiniones de los involucrados en el proyecto.
De los representantes de la comuna
Moisés Gallego
Intensamente hemos venido mostrando nuestra preocupación frente a este proyecto que sólo genera inquietud para nuestros vecinos, además no podemos estar aislados de un tema que nos toca directamente, es por eso que hemos venido pidiendo vocería, queremos hacer parte de las decisiones que se toman y pensar si el proyecto realmente nos beneficiará a todos y no a unos pocos.
Germán Vallejo
El proyecto debería fortalecer la infraestructura social, de vivienda y de colegios, no acabarlos como está pasando ahora. Para mí se debe reformular el proyecto y plantearlo con un enfoque social, donde todos podamos ser atendidos. No quiero que en esta nueva mesa pase lo mismo que en las demás, todos hablamos pero nunca somos escuchados y no prestan atención a nuestras sugerencias.
Conclusiones
* Formalizar esta mesa con el objetivo de representar a los habitantes de la comuna San José.
* Coordinar actividades con la ciudadanía en las que se muestren las necesidades reales de los habitantes de la comuna.
* Realizar control y veeduría a las acciones que ejecute el Macroproyecto.
* Acompañar a las familias de manera física y psicológica frente a la incertidumbre.
Hacia dónde va la mesa
La mesa de diálogo apunta a la generación de información sobre el Macroproyecto San José, con el objetivo de saber en qué va y qué falta, además de generar un frente de oposición. También se busca crear un plan comunal que estará integrado por los vecinos del sector y sería asesorado por las universidades de la ciudad.
El próximo encuentro
El próximo viernes se realizará en el mismo lugar, la Universidad de Caldas sede Palogrande, a las 10:00 de la mañana, una reunión para orientar en qué temas se va a posicionar el control y la veeduría que realizarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario