3 de noviembre de 2011

Plaza de Mercado y Paisaje Cultural Cafetero

A propósito de la celebración de los 60 años de la Plaza de Mercado de Manizales.


(Artículo presentado para publicación al Periódico “Nuestra Plaza” N° 5 del Centro Galería Plaza de Mercado de Manizales, Octubre de 2011)

Por: Luis Fernando Acebedo R

Muchas de las ciudades más globalizadas del mundo decidieron oportunamente conservar las antiguas plazas de mercado como parte de su Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (SADA), reconociendo en ellas sus potencialidades turísticas, dada la localización generalmente céntrica que poseían. Barcelona, Turín o Buenos Aires, para mencionar solo tres ejemplos, no vieron ninguna amenaza en las antiguas plazas de mercado, con su tradicional sistema de comercialización al menudeo que implica regatear el precio y pedir encima. Hoy hacen parte del sistema económico y turístico del centro de estas ciudades, no solo por lo pintoresco de los pequeños locales comerciales con su manera específica de mostrar sus coloridos productos, sino por la revalorización de los edificios arquitectónicos y sus entornos urbanos. También la Alcaldía de Chacao, lugar de residencia de las élites en Caracas, le apostó a construir recientemente una nueva y moderna edificación de tres pisos de altura que funciona bajo el esquema de la tradicional plaza de mercado. Allí hacen mercado ricos y pobres sin ninguna distinción social.

IMGA0387IMGA0397
Arriba: Mercado de la Boquería en Barcelona. Foto Acebedo.
IMGA0907IMGA0916
A la derecha: Mercado móvil de los domingos sobre una plaza pública en Turín. A la derecha, mercado de abastos en Plaza de Mercado en cubierta Turín. Ambas modalidades son complementarias. Foto Acebedo.
IMGA0957IMGA0959
Arriba: Mercado de abastos de San Telmo, Buenos Aires. Foto Acebedo.

Estos cuatro ejemplos de ciudades capitales desvirtúan la idea de que las plazas de mercado corresponden a sistemas de abastecimiento y comercialización antiguos y obsoletos que deben ser reemplazados por supermercados y almacenes de grandes superficies, así como tampoco se las debe asociar a formas de comercialización para pobres. En realidad las plazas de mercado deben hacer parte de la cadena alimenticia regional, contribuyen a la regularización de precios, están constituidas generalmente por pequeños agricultores y comerciantes y son generadores de empleo productivo.

Los recientes estudios de la FAO (2010) y de la Cámara de Comercio de Manizales (2009) demuestran que más del 90% del aparato productivo de nuestro municipio se caracteriza por estar localizado en el rango de las pequeñas empresas y que casi el 80% de los predios rurales tiene menos de 4 hectáreas, muchos de los cuales cuentan con todo el potencial para la producción agrícola pero no son aprovechados por factores adversos como “la incertidumbre sobre el mercado de productos diferentes al Café; el mínimo acceso a recursos financieros y la capacidad de usarlos en forma eficiente; la baja capacidad de crear nuevas empresas o asociaciones; dificultades para cumplir con requisitos tecnológicos y de calidad y para acceder a la asistencia técnica” (FAO, 2010:20). Pese a ello, casi el 30% de los productos de la plaza de mercado son abastecidos por los pequeños agricultores del departamento de Caldas, lo cual demuestra su fortaleza regional.

No es exagerado decir que el sector de La Galería está sobre diagnosticado; cuenta con un Plan Parcial que abordó integralmente la problemática, sujeto a los ajustes necesarios por la falta de implementación desde el año 2007; tiene una comunidad organizada con capacidad de iniciativa, gestión y movilización de recursos. Paradójicamente, sólo falta superar las vacilaciones e incomprensiones de los gobiernos municipal y departamental para afrontar con decisión la tarea de liderar una política coherente que articule la plaza de mercado del sector de La Galería con un Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (SADA) sólido.

La alternativa podría estar asociada a lo que en el mundo empresarial se le conoce como un “cluster”, que no es otra cosa que la articulación de toda la cadena de producción y distribución de alimentos, ligado al comercio y los servicios que le sirven de soporte, pero sobre todo, movilizado por la maravillosa oportunidad de generación de nuevo conocimiento en torno a la transformación y procesamiento de alimentos, al aprovechamiento inteligente de los residuos, a la organización de los sistemas de transporte de alimentos, a un adecuado sistema de bodegaje y refrigeración; en fin, a la modernización de unas actividades económicas estratégicas para la ciudad de Manizales que garanticen en primer lugar nuestra seguridad alimentaria, pero además, dignifiquen el trabajo de nuestros pequeños agricultores, comerciantes y empresarios, potenciados por sistemas de asociatividad, aprendizaje en torno a los procesos de agregación de valor y sustentabilidad ambiental de nuestros territorios.

Mucho se ha hablado de “Manizales Ciudad del Conocimiento”, o “Caldas Región Internacional de Conocimiento”. Los caminos para lograr este viejo anhelo han sido en mi opinión equivocados, sobre todo porque en la búsqueda de sectores económicos de “clase mundial” se han olvidado de cuatro campos fundamentales que caracterizan a nuestra región y se materializan en la plaza de mercado del sector de La Galería: La producción agroindustrial, el conocimiento generado en la academia, la protección al medio ambiente y la diversidad cultural. Todo ello reflejado en lo que conocemos como “Paisaje Cultural Cafetero”, recientemente aprobado por Naciones Unidas.

Area_PPGaleria_Manizales_2007
No le demos más vueltas al asunto. Recuperemos la plaza de mercado del sector de La Galería, pongamos a prueba el Plan Parcial de Renovación Urbana para que se convierta en el “cluster” de abastecimiento, distribución y procesamiento de alimentos más importante de la ciudad y el departamento, y contribuyamos mediante esta iniciativa a hacer del sector de La Galería un digno representante del Paisaje Cultural Cafetero de Manizales para el mundo.

Área de intervención del Plan Parcial de Renovación Urbana del Sector de La Galería, Manizales. Fuente: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; INFIMANIZALES. Formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana del Sector de La Galería. Convenio Interadministrativo N°2005-12-082. Manizales.
Propuesta_Pabelloncentral_PPGaleria_2007

Propuesta de remodelación del pabellón central de la Plaza de Mercado de La Galería, Manizales, como un espacio multiusos abierto y permeable. Fuente: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; INFIMANIZALES. Formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana del Sector de La Galería. Convenio Interadministrativo N°2005-12-082. Manizales.

Referencias bibliográficas:

FAO. (2010). Diagnóstico del Sistema de abastecimiento y distribución de alimentos (SADA) en Manizales. Proyecto TCP/COL/3202. Bogotá. Disponible en: http://coin.fao.org/cms/media/5/12833638061410/diagnostico_sada_manizales.pdf. Consultado el 05 de octubre de 2011.
Soto Vallejo, Irma; Ortiz G., Oscar; Jiménez O., Oscar (2009). Perfil empresarial y social de las comunas de Manizales. Cámara de Comercio de Manizales y Universidad de Manizales. Manizales.
Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales; INFIMANIZALES. Formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana del Sector de La Galería. Convenio Interadministrativo N°2005-12-082. Manizales.
ERICA. La innovación en la cooperación al desarrollo: Disponible en: http://www.programaerica.org/files/PPT_Centros_Comerciales_de_Medell%C3%ADn+web.pdf

3 comentarios:

  1. Quisiera hablar con usted
    Liliana Villegas. Lvillegasj@yahoo.com
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Liliana por su interés en este tema. Me pondré en contacto con usted.

    ResponderEliminar
  3. Profe, después de tanto tiempo de escrito este documento lo vengo a leer. Buen articulo.

    ResponderEliminar